Castilla y León pretende más relación con Portugal

EXPRESO - 03.01.2009

La Junta de Castilla y León, a través de las actuaciones impulsadas por la Consejería de la Presidencia, buscará en 2009 un ‘nuevo modelo' en sus relaciones con Portugal desde la concepción del país luso no sólo como vecino sino también como socio. 

A mediados de enero tendrá lugar en Zamora la cumbre hispano-portuguesa en la que el Gobierno autonómico pretende conseguir la cooperación del Ejecutivo central para reforzar las políticas de cooperación transfronteriza.

Esa cooperación tiene que producirse, según señala el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ‘a varios niveles, desde los acuerdos para los grandes asuntos hasta las políticas que consigan mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca de la frontera'.

De Santiago-Juárez recuerda que en 2009 tendrá lugar la firma de un ‘Memorándum de Entendimiento' entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Portugal, que supondrá ‘un auténtico cambio en el modelo de relaciones con el país vecino'.

La Junta de Castilla y León quiere explorar todas las posibles vías de colaboración con un importante peso de los acuerdos que permitan avanzar en la denominada ‘cooperación de proximidad', es decir, aquellas actuaciones dirigidas a mejorar aspectos concretos de la vida cotidiana en las localidades fronterizas.

A la hora de diseñar una política de colaboración con Portugal hay que tener en cuenta que la organización política que este país concede a sus regiones permite mucha menos capacidad de acción que la existente en las comunidades autónomas españolas.

Con esta situación presente, el Gobierno castellano y leonés mantiene dos grandes apuestas que se desarrollarán durante 2009: el Plan Regional Valle del Duero y el proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio).

En cuanto al Plan Regional Valle del Duero, su objetivo fundamental es el desarrollo de una estrategia conjunta para todo el territorio Duero que consiga una protección del territorio tanto en el campo cultural como en el natural; el desarrollo económico y social; la cohesión; la mejora de las infraestructuras; y la defensa de un modelo de crecimiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente en el corredor del Duero. En la actualidad el Plan ya ha sido presentado en sus grandes líneas y será aprobado a través de un decreto de la Junta a lo largo del primer semestre de 2009.

El segundo de esos proyectos, el MIT, pretende dinamizar el corredor Oporto-Lisboa-Irún localizado sobre el terreno en el eje Aveiro, Viseu, Guarda, Salamanca, Valladolid y Burgos.

Lo que pretende es el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos de movilidad y transportes que están construidos o en vías de construcción con la finalidad de atraer nuevas actividades económicas, potenciar nuevos asentamientos industriales, crear servicios con mayor valor añadido e incentivar la innovación y el desarrollo tecnológico asociado a los problemas que generan la movilidad de los transportes y las comunicaciones.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios