Galicia se potencia cono destino enoturístico

EXPRESO - 15.08.2013

Galicia_Rutas_Vino_0La consejera de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, presidió el acto de firma del convenio entre Rutas de los Vinos y Turismo de Galicia, que tiene por objeto a realización de un proyecto de difusión para potenciar Galicia como destino enoturístico. 

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, explicó los detalles de este proyecto de colaboración que se desarrollará entre Turismo de Galicia y las asociaciones de las Rutas de los Vinos de Galicia y cuyo objetivo es la promoción conjunta de la Comunidad Autónoma de Galicia como destino turístico, promoviendo y comercializando el enoturismo en Galicia.    
Para ello, Turismo de Galicia y las cinco asociaciones colaborarán en la promoción de Galicia como territorio enoturístico mediante el desarrollo de un proyecto de verano enoturístico a través de experiencias en las Rutas de los Vinos de Galicia.
Se prevé la realización de una serie de actividades enogastronómicas y culturales que se desarrollarán en los establecimientos adheridos a las Rutas de los Vinos. Estas actividades se diseñarán en función de las particularidades de cada establecimiento y serán de diversa tipología como como por ejemplo visitas teatralizadas, armonías entre gastronomía y enología, exposiciones, conciertos, etc.    
A esto hay que añadir un Viñobus que recorrerá  los territorios en las fechas de celebración de las actividades para conseguir la participación del mayor número de establecimientos y participantes. Asimismo, para la promoción de los eventos se diseñará un plan de comunicación que incluirá publicidad y comunicación en soportes convencionales y nuevas tecnologías.    
En el acto de firma del convenio que respalda estas actuaciones estuvieron presentes el presidente de la Asociación de la Ruta del Vino de Ribeiro, Miguel Ángel Viso Diéguez; el vicepresidente de la Asociación de la Ruta del Vino Rías Baixas, Eulogio Pomares Botana y la técnica de la Asociación de la Ruta del Vino de Monterrei, Marta Fernández Vázquez.     
Según explicó la directora de Turismo, Nava Castro, los vinos de Galicia están experimentando una gran proyección y una notoriedad basada en su gran calidad.
‘La vinculación de la enología con la gastronomía, el patrimonio, la cultura y la tradición que rodean al mundo del vino consiguen que en su conjunto el hecho de probar nuevos vinos y de visitar los territorios en los que se producen se esté transformando en una tipología de turismo con un gran potencial y un auge significativo entre los seguidores más entusiastas de la viticultura’, explicó.    
Nava Castro explicó también que con las Rutas de los Vinos se lograron fusionar todos los recursos y servicios turísticos de interés de las zonas vitivinícolas de Galicia en un so producto, contribuyendo de este modo al impulso en este sector y actuando como motor de desarrollo económico y cultural de las cinco zonas de producción vitivinícola con Denominación de Origen.
Además, recalcó que desde Turismo de Galicia se están desarrollando diferentes iniciativas para la promoción de las Rutas de los Vinos como la recién celebrada Jornada de Puertas Abiertas o la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes que permite recorrer las rutas, las bodegas, los restaurantes y los recursos turísticos fundamentales de los territorios vitivinícolas gallegos.    
Nava Castro comentó, además, que la puesta en marcha de estas iniciativas de promoción suponen ‘la puesta en valor de un recurso que tiene gran capacidad de atracción y que al mismo tiempo es muy versátil, dado que pode complementarse con otros productos o experiencias enriqueciendo así la oferta turística de nuestra comunidad’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios