Lanzarote vive el mar desde La Marina Colón

EXPRESO - 28.06.2013

El Cabildo de Lanzarote ha presentado su proyecto para las instalaciones náutico-deportivas y local anexo que se encuentra actualmente en desuso, en el embarcadero de la Playa de El Cable, en Arrecife

Lanzarote_MarinaEl Cabildo de Lanzarote ha presentado su proyecto para las instalaciones náutico-deportivas y local anexo que se encuentra actualmente en desuso, en el embarcadero de la Playa de El Cable, en Arrecife.  

La apuesta del Cabildo de Lanzarote pasa por una mejora integral de estas instalaciones y la rehabilitación del espacio que actualmente se encuentra en desuso y deteriorado, para hacer del Marina Colón ‘un centro abierto a toda la población que reúna todos los servicios e infraestructuras para la práctica de multitud de deportes y actividades en el mar, como el piragüismo, el windsurfing, buceo y vela latina y ligera en sus múltiples modalidades’, explicó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante la presentación del Proyecto que impulsa la primera Corporación insular y que según expuso fue diseñado y creado en el pasado 2011.
El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, también compareció junto al presidente en la rueda de prensa.   
El proyecto presentado por el Cabildo incluye espacios de almacenamiento y guarda de las diferentes embarcaciones, reunión, sala de formación, oficinas, cafetería, vestuarios, taquillas y otros, además de la rehabilitación y redistribución interna del centro y su local anexo, y la mejora de la seguridad, pavimentación y embellecimiento de los exteriores.   
Dentro de los objetivos principales destacados por el presidente del Cabildo, el Proyecto busca mejorar el servicio que hoy presta el Centro Insular de Deportes Náuticos. Centro que cuenta con más de 3.500 usuarios anuales que practican diversas actividades náuticas en diferentes modalidades y tramos de edad, desde niños, jóvenes y adultos. El espacio actual que es utilizado para la práctica de estas actividades, se encuentra congestionado y colapsado en gran parte por la Vela Latina.  
Tras décadas de incumplimiento de las distintas administraciones públicas con este deporte autóctono, que hasta la fecha carece de punto neurálgico o sede propia para el desarrollo de su actividad, con la propuesta del Cabildo podrá contar con unas instalaciones adecuadas y abiertas a toda la población que permitirá el encuentro de la familia de la Vela Latina conejera en convivencia con el resto de actividades náuticas y deportivas que se practican en este espacio.  
‘La Vela Latina es el único deporte autóctono cuya tradición ancla sus raíces en el modo de vida de un pueblo históricamente marinero, como es el pueblo de Lanzarote’, argumentó San Ginés, en alusión al nacimiento de esta actividad, hoy deportiva y entonces empleada por los marineros y pescadores como medio de supervivencia de muchas familias lanzaroteñas para la comercialización de las capturas.   Y es por ello, que según el presidente del Cabildo, ‘la Vela Latina merece una oportunidad de sobrevivir y esto pasa necesariamente por contar con unas instalaciones propias que haga más cómoda y económica la práctica de este deporte enormemente sacrificado, o estará abocada a su desaparición’.  
Como novedad, Pedro San Ginés anunció que el Cabildo destinaría un nuevo espacio a la Delegación Insular de Natación con el objetivo de crear un campo de entrenamiento de aguas abiertas, con uso compartido con otros usuarios de los vestuarios, taquillas, oficina, sala de formación, cafetería y otros recursos.
La Delegación Insular de Natación congrega a cuatro de los cinco clubes existentes en la isla, y a más de mil fichas federativas que podrían ser también potenciales beneficiarias de las mejoras que realizaría la primera Corporación en el Centro Marina Colón.   Asimismo, el Cabildo ha ofrecido también un espacio a la Federación Canaria de Vela para ubicar en el Marina Colón a su Delegación insular.   
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios