Adif no ceja en su idea de desmantelar diversos trazados ferroviarios

EXPRESO - 25.06.2013

San_Leonardo_yagueEl desmantelamiento y la posterior actuación sobre la línea ferroviaria que une Plasencia con Astorga, conocida como Ruta de la Plata, transformádola en una vía verde va a recibir un nuevo impulso ya que el 3 de julio se ha planteado un encuentro en Madrid entre responsables de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y de Adif.

Las declaraciones efectuadas por el director de Patrimonio y Urbanismo de Adif, Alfredo Cabello, en un encuentro con alcaldes sorianos discrepantes con el desmantelamiento de 169 kilómetros de la línea férrea Santander-Mediterráneo, a su paso por Burgos y Soria, apuntan a que el administrador de infraestructuras va a proceder a desmantelar 331 kilómetros de la Vía de la Plata entre Plasencia y Astorga.
De este modo, Adif no ceja en su empeño por desmantelar centenares de kilómetros de vías de ferrocarril a su paso por Castilla y León, una medida que afecta a la Vía de la Plata desde Plasencia a Astorga y la Santander-Mediterráneo a su paso por Burgos y Soria, y también a la de Valladolid-Ariza con 254 kilómetros.
Alfredo Cabello, desde Adif, ha llegado a reconocer que las líneas ferroviarias suscitan interés en varios colectivos para adaptarlas al uso turístico. Ante ello ha declrado que ‘el mejor uso que pueden tener mientras no se vuelva a reabrir este ferrocarril son los caminos naturales’.
Rizando el rizo, el propio Cabello ha llegado a justificar este desmantelamiento, trufado de expresiones como ‘reconversión’, dados los ‘29 años de carencia de mantenimiento de túneles y puentes de líneas férreas clausuradas, así como el incremento de robos de las infraestructuras’. 
Llegando al quid de la cuestión, la propia Adif ha llegado a reconocer que va a vender el material que se vaya desmantelando a través de la sociedad pública Encesa.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios