Las embarcaciones tradicionales gallegas toman este fin de semana el Ulla

EXPRESO - 24.07.2010

Este sábado el río Ulla y la ría gallega de Arousa son el escenario de una travesía de galeones, embarcaciones tradicionales gallegas con las que Vilanova de Arousa rememora la importancia que tuvo como principal medio de transporte de mercancías hasta mediados del siglo pasado.

Es la I Concentración de Galeóns ‘Rabandeira’, que busca promocionar la ruta jacobea por mar hasta Santiago de Compostela, un trayecto santo que coincide en Arousa con la ruta que realizaban los galeones hasta el puerto fluvial de Pontecesures.
De las doce embarcaciones participantes, once son gallegas y una portuguesa, un antiguo barco de pesca. También participan de la travesía otras naves de menor envergadura que están amarradas en el muelle de la Lonja Vieja en Vilanova.
El trayecto comienza a las once de la mañana y dura tres horas desde Vilanova de Arousa hasta las Torres del Oeste, en Catoira. Tras la comida, los galeóns vuelven a Vilanova, donde está previsto que participen en un concierto homenaje a la canción folk del siglo XX, con Sonatas de Vilanova.
Quienes se acerquen este fin de semana a la villa pontevedresa pueden ver las embarcaciones que permanecen hasta el domingo 25 de julio, día de Santiago, en el puerto de Vilanova.
La ruta está organizada por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF) en colaboración con la asociación deportivo - cultural ‘A Rabandeira’, y cuenta con el patrocinio de la Consellería do Mar, Xacobeo 2010 y la Deputación Provincial de Pontevedra.
La FGCMF nació en 1993 para defender, divulgar y dinamizar el patrimonio marítimo de Galicia. Actualmente cuenta con 45 colectivos asociados que organizan cada dos años una concentración marítima, y se trata de la única entidad española miembro de pleno derecho de la European Maritime Heritage (EMH), asociación de carácter europeo al amparo de la Unesco. 
Expreso. Redacción. L.B.

Comentarios