Plantean que Barcelona cobre un euro por turista

EXPRESO - 07.07.2010

Joan Gaspart, presidente de la entidad Turismo de Barcelona, ha manifestado recientemente que ha llegado el momento de que la ciudad de Barcelona se plantee cobrar una tasa turística a las personas que pasen la noche en los hoteles de la ciudad

Joan Gaspart, presidente de la entidad Turismo de Barcelona, ha manifestado recientemente que ha llegado el momento de que la ciudad de Barcelona se plantee cobrar una tasa turística a las personas que pasen la noche en los hoteles de la ciudad. En principio la propuesta ‘no iría más allá de 1 euros por estancia’, en una medida independiente de las noches de pernoctación.

Para Gaspart, la introducción de esta medida impositiva vendría a compensar el recorte de recursos públicos que se ha producido en materia de promoción turística.
Gaspart afirmó que es una medida ‘perfectamente extensible y aplicable al resto de destinos turísticos de Cataluña’, por lo que ‘está dispuesto a iniciar una lucha’, ya que sus cálculos suponen un ingreso de unos 15 a 20 millones de euros.
En el caso de que esta nueva propuesta propere, Barcelona se convertiría así en la primera ciudad española en imponer una tasa a sus turistas.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios

internauta (no verificado)

No sé si se acuerdan ustedes del lío que se montó en Baleares con la ecotasa, pero el trasfondo de la cuestión que aquí se plantea es la financiación local del turismo. Barcelona con ser una gran ciudad o bien un destino turístico rural tienen serios problemas para financiar estas políticas turísticas ya que del turismo no reciben en impuestos prácticamente nada. Quien ingresa beneficios es el Estado a través del IVA fundamentalmente. ¿Qué es lo que queda? los destinos rurales cerrar, y las grandes ciudades con marcas potentes cobrar estos impuestos.