Ciudades Patrimonio y Turespaña renuevan su compromiso de cooperación

EXPRESO - 22.04.2010

El actual presidente del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote Sastre y Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, han renovado su compromiso de cooperación mediante la firma del Plan Anual de Actuación 2010 para la promoción turístico-cultural y apoyo a la comercialización del Grupo en el exterior.

Este nuevo Plan tiene como objetivo principal adaptar las líneas de actuación a nivel internacional, dando un nuevo enfoque a las actividades conjuntas de promoción y apoyo a la comercialización por medio de la tematización de la oferta, orientándola hacia un turismo cultural activo y experiencial que permita responder a las nuevas tendencias de la demanda turística mundial.
Los responsables de ambas instituciones coincidieron en que este acuerdo de cooperación, que utiliza como marco conceptual el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, ofrecerá una nueva visión de las Ciudades Patrimonio como conjunto, con el objetivo de posicionarlas como referentes a nivel mundial y contribuir a la promoción y difusión de un patrimonio cultural de gran riqueza y relevancia histórico-artística.
La implementación del Plan 2010 permitirá renovar el impulso promocional en los mercados consolidados, la apertura a nuevos mercados europeos y transcontinentales, así como la especialización y segmentación de la actuación promocional para alcanzar más directamente al consumidor final interesado.
El acuerdo contiene diversas acciones de marketing que se realizarán a lo largo del 2010, dirigidas a fortalecer el posicionamiento de los destinos y productos turísticos existentes en torno al grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. 
Entre las actividades acordadas se encuentran acciones de marketing directo y marketing viral dirigidas tanto a agentes y turoperadores como al consumidor final, organización de viajes de agentes y turoperadores tanto individuales como de grupo, presentaciones en origen y publicación permanente de información actualizada sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad del Grupo en la web de Turespaña.
Asimismo, mediante este acuerdo, Turespaña garantizará la presencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en las Ferias Turísticas Internacionales de Berlín (ITB), Japón (JATA) y Brasil (ABAV).
Por último, el Plan de Actuación 2010 incluye un amplio Plan de Comunicación que supone la gestión de reportajes con periodistas internacionales, viajes de familiarización para prensa internacional, presentaciones en los mercados de origen a medios de comunicación, publicación de material específico dirigidos a prensa y medios de comunicación internacionales así como organización de ruedas de prensa en origen.
El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios