El folclore musical croata llega a España

EXPRESO - 05.04.2009

LindjoEl grupo de bailes regionales croatas, Lindjo, visita España con actuaciones en Barcelona en el mes de abril: actuarán en el patio central, Plaza Univers, de la Feria de Barcelona durante el SITC -del 16 al 19 de abril- y en un concierto gratuito en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona el sábado 18 de abril.

Los bailarines y músicos darán a conocer el folclore, los trajes típicos y la tradición musical y escénica de Croacia. El programa incluye bailes propios de ciudades tan reconocidas como Zagreb y Dubrovnik.

El Lindjo es un histórico grupo musical que cuenta con una larga trayectoria en Europa desde su debut internacional en Italia en 1966. En España se podrá disfrutar de este grupo croata durante los tres días del SITC (Saló Internacional del Turisme a Catalunya), del 16 al 19 de abril en la Fira de Barcelona; y en un concierto gratuito que se celebrará en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (Bruc 110-112) el sábado 18 de abril a las 19 horas.

En estas representaciones mostrarán su gran fuerza en el escenario basada en la música y el baile tradicionales de todo el territorio, con mención especial a las regiones de Zagreb y Dubrovnik. Durante el SITC realizarán actuaciones varias veces al día en el patio central para los asistentes a la Feria de Turismo de Cataluña. 

Durante sus veinticinco años de vida, el grupo Lindjo ha recorrido prácticamente todo el mundo, actuando en teatros y escenarios destacados mostrando una coreografía grupal, en la que los bailarines giran en círculo en torno a los músicos.

El folclore croata es uno de los pocos que requiere que los bailarines, al mismo tiempo que realizan las coreografías, tengan que cantar o tocar instrumento. Una experiencia cultural única, que ha convertido su espectáculo en uno de los símbolos más representativos de la historia, la tradición, el arte y la cultura croatas.

El vestuario de los miembros de Lindjo es desde su creación un elemento de valor inestimable. Los tres trajes regionales que lucirán en las actuaciones en Barcelona forman parte de una colección de 1.500 piezas confeccionadas según el modelo original nacional y mostrarán la riqueza cultural de las distintas regiones de Croacia.

Expreso. Redacción. J.P

Comentarios