Paisajes Sensoriales de Caja España en Valladolid

EXPRESO - 26.05.2009

La entidad Caja España inaugura en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón - Valladolid-, la exposición ‘Paisajes Sensoriales’, una muestra que recoge tres grandes áreas temáticas sobre la percepción del paisaje: visible, invisible e imaginado.

El visitante podrá realizar un recorrido interactivo a través de los Paisajes Invisibles -sonidos, aromas y sentidos-; Paisajes Imaginados -literarios, cinematográficos e imposibles- y Paisajes Visibles.
En este último apartado, además de paisajes desde el aire, podrán contemplarse diez obras de los fondos artísticos de la Colección Caja España que sirven de ejemplo para mostrar la evolución del paisaje en la Historia del Arte desde el siglo XV hasta nuestros días.
La exposición pretende ser una reflexión sobre el paisaje y las diferentes maneras de entender el mismo. 
‘Paisaje’ es cualquier parte del territorio tal y como es percibido por su población y cuyo carácter es el resultado de la acción, e interacción, de factores naturales y/o humanos. Puede ser entendido como la proyección en el espacio de los ecosistemas.
Es por tanto un elemento clave en el bienestar individual y social de la población que lo habita. Su protección, gestión y ordenación implica derechos y obligaciones -responsabilidades- en todos nosotros -el impacto humano es determinante para la articulación de su entorno-.
Además los paisajes generan identidad: los asociamos a un territorio, nos otorgan nuestras características, se adecuan a las fuerzas y presiones que los transforman y de los que nos apropiamos. Contribuyen a la formación de las culturas locales y son un componente fundamental del patrimonio cultural y natural. Y lo son así tanto en espacios de excepcional belleza como en entornos degradados.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios