Guatemala se incorpora a la Red Mundial Turística del Cacao

EXPRESO - 01.02.2024

En la pasada Fitur ha sido presentada la iniciativa de la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao, que está liderada por Tourism and Society Think Tank, estando encabezada por Amora Carbajal Schumacher.

De este modo se abre la oportunidad de establecer una alianza internacional de destinos que comparten una pasión común por el cacao y sus derivados.

La Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao pretende ofrecer a los viajeros una oportunidad para explorar la historia, la cultura y el fascinante proceso de producción y transformación del cacao desde su origen.

En la red se incluye una amplia variedad de actividades y destinos en países. Tal es el caso de Guatemala, Ecuador, Perú, Costa Rica, Filipinas, o Ghana, entre otros.

Los turistas pueden descubrir, así, los secretos del cultivo, la cosecha y transformación del cacao mediante visitas a plantaciones. También podrán explorar fábricas y chocolaterías, observando el fascinante proceso de transformación del cacao en otros productos.

Con esta red se accederá a museos del cacao en distintas regiones del mundo, incluyendo destinos transformadores como Bélgica, Canadá, Italia, Suiza, y otros que ofrecen una perspectiva cultural y educativa sobre la evolución del cacao.

También para lograr una experiencia más interactiva, la red propone rutas del cacao que guían a los visitantes a través de talleres y clases, permitiéndoles aprender a elaborar su propio chocolate.

Harris Whitbeck, director general del INGUAT, Instituto Guatemalteco del Turismo, quiso destacar la trascendencia histórica del cacao para un país como Guatemala.

El cacao subrayó el papel de este producto en la cultura y sociedad de los mayas y de los antiguos pueblos de Mesoamérica.

Para Whitbeck, con la presentación de este proyecto se abre una oportunidad para que Guatemala pueda diversificar y ampliar su oferta turística, una de las prioridades de su Gobierno.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios