Seis meses tiene Varig para recuperar rutas internacionales

EXPRESO - 03.06.2007

La justicia de Brasil ha concedido un plazo de seis meses a la compañía aérea Varig para que reanude sus rutas a Europa: España, México, Francia y Reino Unido, ya que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) amenaza con retirarle los permisos correspondientes.

La Corte empresarial del estado de Río de Janeiro ha determinado el plazo oficial de seis meses para que la aerolínea Varig retome los vuelos internacionales que fueron desatendidos en su proceso de quiebra. La ANAC "tiene prohibido disponer las rutas internacionales de Varig", señaló el juez Luiz Roberto Ayoub en su fallo.

La ANAC negó la prórroga del plazo el pasado 22 de mayo y manifestó su intención de entregar las rutas el próximo 18 de junio a otras competidoras de Varig.

La que fuera aerolínea de bandera de Brasil, que operó hasta 26 rutas internacionales, y que en la actualidad sólo opera cuatro -Fráncfort, Buenos Aires, Caracas y Bogotá-, fue a la quiebra en 2006 y fue subastada y adquirida por su antigua subsidiaria de carga, VarigLog, ahora en manos de inversionistas privados brasileños y estadounidenses.

El pasado mes de marzo Varig fue adquirida por Gol, aerolínea brasileña de bajo coste, que en pocos años y en medio de la crisis de la propia Varig, logró posicionarse como la segunda más grande del país, detrás de la líder TAM. Gol pagó cerca de 240 millones de euros.

Para el presidente de Gol, Constantino de Oliveira Júnior, "estamos cumpliendo todos los planes que trazamos para Varig y esperamos la decisión de la Justicia con confianza y tranquilidad. La noticia renueva nuestro optimismo en el futuro de Varig y representa una victoria para los clientes y trabajadores de la empresa".

Según los expertos, el mayor valor de la compañía son precisamente sus rutas nacionales e internacionales y sus mostradores y cupos de despegue y aterrizaje en los aeropuertos.

Comentarios