Renfe amplía su tarifa promocional

EXPRESO - 02.01.2009

RenfeLa operadora ferroviaria española, Renfe, inicia una estrategia comercial que supone un incremento del 98%, prácticamente el doble de las plazas de tarifas promocionales Web y Estrella que la Operadora ha puesto a la venta desde que se implantaron estas tarifas para sus servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Con esta nueva estrategia, el volumen de plazas que se venderán con estas tarifas promocionales va a alcanzar, inicialmente, un total de 776.123 para determinados trenes y horarios y para el periodo de venta anticipada estipulado por la Operadora. Este volumen de plazas promocionales supone un 15,2% sobre la oferta habitual que Renfe realiza, que asciende a 5,1 millones de plazas. Hasta ahora, el total de plazas que Renfe pone a la venta con esta modalidad de tarifas es de un 7,6% de la oferta.

Renfe comenzó a vender las tarifas promocionales Web y Estrella en noviembre de 2007, coincidiendo con el inicio de los nuevos servicios AVE y Alvia por las nuevas líneas de alta velocidad de Valladolid y Málaga y poco antes de la puesta en marcha del AVE Madrid-Barcelona. Con estas tarifas la Operadora iniciaba un nuevo sistema tarifario que ha seguido desarrollando y  que tenía por objetivo flexibilizar los precios y modernizar su oferta comercial para facilitar diversas opciones de tarifas a las distintas tipologías de clientes. 

El 28% de los clientes viaja tarifas reducidas

El objetivo de Renfe con esta estrategia de tarifas es extender la posibilidad de viajar con precios reducidos cuyas distintas opciones utiliza ya un 21,5% de los viajeros de los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia, los que viajan con tarifa Web y Estrella a los que se suman los que utilizan la Tarjeta Joven que supone una reducción del 25% sobre la tarifa general, y la Tarjeta Dorada que tiene descuentos de entre un 25 y un 40%. La nueva oferta de tarifas promocionales permitirá elevar este porcentaje hasta el 28%.

Del resto de viajeros, un 47,8% viaja con tarifa de Ida y Vuelta que tiene un descuento de un 20% sobre la tarifa general, y el 16,3% compra el billete con los precios estipulados en la tarifa general de viajeros.  También las familias numerosas se benefician de los descuentos establecidos en la legislación, así como determinados colectivos con los que Renfe tiene suscritos acuerdos que suponen reducciones de precios respecto a la tarifa general.

Ultima hora

Por otra parte, Renfe va a implantar una nueva oferta promocional de "última hora", por la que los billetes podrán adquirirse a través de Internet con descuentos de hasta el 50% dentro de las 24 horas previas a la salida de un tren. Esta nueva tarifa no admite cambios ni anulaciones.

Esta nueva opción comercial está destinada preferentemente a los viajeros con menores condicionantes de horarios y para los que el precio es uno de los principales determinantes de  su viaje.

La fórmula promocional persigue el mismo objetivo con el que se establecieron las Web y la Estrella: adaptar al tren usos comerciales que relacionan el precio con las expectativas de venta y con la planificación de la oferta, ya que permitirá mejorar la ocupación de los trenes y dar acceso a nuevos clientes.

Estrella y Web

La tarifa Estrella tiene como características la reducción del precio hasta el 40% y se puede comprar hasta 7 días antes de la salida del tren. Esta tarifa puede encontrarse tanto en Turista como Preferente. Permite realizar cambios que, siempre que éstos se produzcan con una antelación mínima de 7 días, tendrán un gasto de un 15% si es para otro tren que circule el mismo día y del  20% si es para otra fecha. En los 7 días anteriores a la fecha del viaje, el billete no podrá ser cambiado aunque sí anulado, lo que implicará unos gastos de un 30% sobre el precio de la compra.

La tarifa Web, comercializada a través de Internet, se puede comprar hasta 15 días antes de la salida del tren y puede suponer hasta el 60% de reducción de precio en el billete de clase turista o literas en los trenes determinados por Renfe. Esta opción no admite cambios, aunque sí anulaciones que implican unos gastos del 50% del precio del billete. 

Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios