Portugal podría reabrir la línea férrea del Duero

EXPRESO - 17.07.2008

La portuguesa ‘Línea del Duero', en su tramo entre las localidades de Pocinho y de Barca d' Alva, que enlaza con la línea española de Fuente de San Esteban - La Fregeneda, en Salamanca, podría ser reabierta para servicios turísticos con trenes de vapor.

Lainformación, recogida por el lisboeta diario Público, requeriría de una inversión de unos 600.000 euros

Por su parte, la comisión de Coordinación de la región Norte de Portugal está buscando un operador privado interesado en la explotación.

Este tramo ferroviario fue cerrado en 1988 y estaba considerado hasta el momento por el administrador portugués de infraestructuras -REFER-, como susceptible de convertirse en vía verde.

REFER defendió, incluso, el levantamiento de los carriles para transformar la línea en una ‘ecopista', postura que significó la oposición de la región afectada, en donde no sólo se reclama la reapertura de la línea para fines turísticos, sino también se exige que vuelvan a circular trenes de pasajeros y mercancías.

Por parte del lado español, la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, podría estudiar la posibilidad de reabrir y explotar el tramo de esta línea de los Arribes del Duero entre Fuente de San Esteban y la Fregeneda, un trayecto que está clasificado  como bien de interés cultural por sus últimos diecisiete kilómetros con espectaculares puentes, viaductos y túneles que permitían a los trenes superar el valle del río Águeda.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios