Obras del nuevo complejo ferroviario de Valladolid

EXPRESO - 22.11.2008

VAVEl Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad adjudicará en el próximo mes de enero una de las obras clave del proyecto urbanístico, el complejo ferroviario que albergará los actuales talleres de Renfe, la nueva estación de mercancías y las instalaciones de Redalsa.

A la ejecución de este proyecto se han presentado un total de trece ofertas elaboradas por 33 constructoras. Las  propuestas han sido llevadas a cabo por uniones temporales de empresas (UTE) en donde se encuentran incluidas también las empresas de Castilla y León.

El plazo marcado por la Sociedad para ejecutar el conjunto de las obras descritas es de 30 meses, contados a partir de la fecha del acta de replanteo.

El complejo ferroviario es una obra imprescindible para continuar adelante con los trabajos de integración urbana del ferrocarril recuperando un centenar de hectáreas donde podrán construirse viviendas, paseos, edificios emblemáticos, zonas de ocio, etc., que cambiarán Valladolid.

El mismo ocupará más de setenta hectáreas ubicadas en la zona sureste de la capital, en el Páramo de San Isidro, junto al polígono industrial de San Cristóbal.

Se encuentra limitado al norte por el Canal del Duero, y al sur por la Vereda de Fuente Amarga al Páramo del Perdigón, que resulta afectada en parte por el complejo, cuyo  coste total superará los 265 millones de euros, ya que a la cantidad señalada más arriba será necesario añadir la destinada a los equipamientos de talleres.

Además de las constructoras mencionadas, otras 18 UTEs de empresas consultoras han presentado sus ofertas para prestar asistencia técnica y coordinación en materia de seguridad y salud en las obras. Para esta tarea se han reservado otros 4.650.000 euros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios