La fusión TAP-PGA, en peligro

EXPRESO - 30.03.2007

La Autoridad de la Competencia (AdC) lusa considera que la compra de la aerolínea Portugalia Airlines (PGA) por parte de TAP podría suponer problemas de competencia en tres rutas domésticas portuguesas.

La AdC considera que la fusión podría crear o reforzar una posición dominante en las rutas Lisboa-Oporto, Lisboa-Funchal (Madeira) y Oporto-Funchal.

Con el inicio de una investigación a fondo de la operación, tal y como ya había anunciado recientemente el presidente del organismo, Abel Mateus, las dos compañías aéreas tendrán que presentar una serie de medidas que mitiguen o eliminen estos problemas de competencia.

La investigación a fondo podría retrasar en unos 60 días el control de PGA por parte de TAP, que el 6 de noviembre pasado anunció el acuerdo para la compra del 99,81 por ciento del capital de su congénere por 140 millones de euros.

El contrato incluye además la adquisición, por 4 millones de euros, del 6 por ciento que PGA posee en Groundforce, participada además por la compañía española Globalia (50,1%) y TAP (43,9%).

Por su parte, en España, el Servicio de Defensa de la Competencia ya autorizó la operación que afectaba a este mercado por el elevado número de vuelos que operan entre ambos países, especialmente desde Lisboa y Oporto con Madrid y Barcelona, y que suponen un alto porcentaje de ventas.

TAP cuenta con una plantilla de 5.600 empleados y con una flota de 47 aviones, vuela a 46 destinos, mientras que PGA, con 17 aparatos, emplea a 725 personas y cuenta con 19 destinos en su oferta.

Comentarios