Feve organiza el I Encuentro Internacional de Vía Métrica

EXPRESO - 17.03.2007

La empresa pública española Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha), dependiente del Ministerio de Fomento, celebrará del 25 al 30 de marzo el primer Encuentro Internacional de Vía Métrica.

El evento cuenta con la colaboración de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), organismos a los que Feve pertenece como miembro activo.

El objetivo del Encuentro es mostrar a los representantes de los ferrocarriles participantes el grado de desarrollo de la vía métrica en España. Para ello, las conferencias saldrán de las tradicionales salas para celebrarse en los propios trenes.

Por un lado estará el Tren del Encuentro, con el que los congresistas recorrerán la geografía donde opera Feve, celebrando distintas sesiones de trabajo en el País Vasco (Bilbao), Cantabria (Santander), Asturias (Gijón y El Berrón) y Castilla y León (Cistierna), para después viajar a Madrid donde tendrá lugar la clausura.

Mientras, el Tren de la Diversidad, en el que se realizarán actividades culturales complementarias, recorrerá las localidades de Ferrol, Viveiro, Gijón, Santander y Balmaseda, finalizando su ruta en Cistierna, donde coincidirá con el Tren del Encuentro.

La vía métrica está extendida por los cinco continentes y representa el 17% de todos los trazados ferroviarios construidos en el mundo. Su adaptabilidad a las orografías complicadas, los menores costes económicos de construcción, y sus posibilidades de penetración en núcleos urbanos, son algunas de sus ventajas frente a otros ferrocarriles.

Comentarios