Europa cederá los datos de sus pasajeros a Estados Unidos

EXPRESO - 26.07.2007

Finalmente, a partir del 1 de agosto, tras un año de discusiones legales, los datos personales de los pasajeros aéreos de la Unión Europea (UE) con destino a Estados Unidos deberán ser cedidos a las autoridades norteamericanas.

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE ha aprobado definitivamente un acuerdo con Estados Unidos en el marco de la lucha contra el terrorismo que permitirá retener durante 15 años datos como el nombre, número de asiento, agencia donde reservó el billete, o si lleva equipaje.

Pero, además, el acuerdo se muestra ambiguo y, aunque formalmente se incluyen sólo 19 registros de datos de los 34 iniciales, en la práctica son muchos más. Seermite en algunos casos el manejo de datos sensibles como información sobre su opinión política, creencias religiosas, salud o vida sexual de la persona.

Las autoridades norteamericanas no podrán acceder directamente a los sistemas informáticos de las aerolíneas sino que tendrán que pedir los datos. No obstante, se amplía el acceso a los mismos a todo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y no sólo a las Oficinas de Aduanas.

La única concesión que Estados Unidos ha hecho finalmente a la petición europea es que las autoridades policiales o judiciales de los Estados afectados, y algunos organismos de control europeos, tengan acceso a los informes basados en los datos retenidos por las autoridades norteamericanas.

A pesar de que en el acuerdo se incluye una parte declarativa en la que se deja claro el objetivo común de prevenir y combatir el terrorismo y el crimen trasnacional para proteger las respectivas sociedades democráticas, el Parlamento Europeo se ha mostrado una vez más disconforme con la decisión adoptada.

Comentarios