El tren Trasandino declarado de interés nacional por Argentina

EXPRESO - 07.09.2008

El gobierno de Cristina Kirchner ha declarado ‘de interés nacional' el proyecto del tren Transandino Central, proyecto que incluye la construcción de un túnel de baja altura que pudiera unir Puente del Inca con Juncal, en Chile.

La firma del decreto se une a la decisión del gobierno de Chile, donde Michelle Bachelet, su presidenta, declaró, el pasado mes de enero, el proyecto presentado como ‘de interés nacional', lo que va a facilitar llevar adelante el proyecto.

El plan del tren Transandino Central ha sido presentado por la empresa argentina Corporación América del empresario Eduardo Eurnekian y por la brasileña Camargo Correa, contemplando una inversión aproximada de 3.000 millones de dólares.

Se proyecta un túnel ferroviario a 2.500 metros sobre el nivel del mar, de alrededor de 23 kilómetros de longitud y 9,5 metros de diámetro.

Este ha sido uno de los factores que han impulsado a que ambos gobiernos apoyen esta iniciativa, una vez que se presentara la nueva propuesta superadora de la anterior, cuya licitación fracasó, ya que incluye la rehabilitación de trazas del ferrocarril que una las estaciones multimodales de Luján de Cuyo y Guaymallén con ciudades fronterizas chilenas de la Quinta Región.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios