British Airways compraría Iberia con TPG y Apax

EXPRESO - 16.05.2007

La aerolínrea británica estudia contar, en poco tiempo, con una oferta por Iberia en conjunción con los dos fondos de capital con los que sostiene diversas negociaciones por separado.

British estudia contar en una oferta por Iberia con los dos fondos de capital riesgo con los que mantiene negociaciones: Texas Pacific Group y Apax Partners. Pretende British que se sumen a ella para controlar la compañía que preside Fernando Conte.

Esta es, básicamente, la información oublicada por el rotativo londinense The Times.

Según esta versión, ambos fondos buscaron estar del lado de la aerolínea británica e intentaron que les acompañara en una oferta por Iberia, ya que cuenta con el 10% del capital de la aerolínea española y derecho de tanteo sobre el 27% que se encuentra en manos del núcleo duro, constituido por Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), y El Corte Inglés (3,1%).

Para The Times, la decisión de British podría provocar la retirada de TPG de la oferta.

Por su parte, fuentes cercanas a British Airways citadas por The Times explican que la compañía está presionando para incluir a Apax Partners en un consorcio liderado por Texas Pacific Group.

Las mismas fuentes señalaron que el presidente de la aerolínea, Willie Walsh, quiere incluir a Apax para "asegurar el acuerdo". Si finalmente Apax se uniera al consorcio junto a TPG y British Airways se eliminaría cualquier tipo de "competencia seria" y la británica se aseguraría el control de Iberia.

Comentarios