Bogotá dispondrá de un tren de cercanías

EXPRESO - 06.09.2008

La capital colombiana, Bogotá, va a disponer de un metro regional dotado de las siguientes características: ‘moderno, eléctrico, espacioso, rápido, con ancho internacional, y que contará con tramos urbanos y suburbanos'.

El proyecto de metro, totalmente integrado en el sistema de transporte de Bogotá, prevé el transporte, en 2011, de alrededor de 45.000 viajeros en la hora punta y 380.000 viajeros diarios.

Este tren va a circular por vías totalmente aisladas, disponiendo de su propio corredor; a su paso por Bogotá, la red de cercanías tendría más de veintiuna estaciones.

Las unidades del tren van a estar formadas por tres coches, que acogerán a mil viajeros.

En el tramo urbano, el proyecto prevé la circulación de un tren cada cinco minutos, y en el corredor suburbano, hasta Facatativá, uno cada doce minutos.

La gran ventaja de este nuevo sistema de transporte es su potencial de crecimiento pues, se prevé que en 2040 transportará más de 750.000 viajeros. Será necesario aumentar el número de trenes o su frecuencia y extender el corredor del Norte hasta Zipaquirá y Tocancipá. Ya en la zona suburbana, el tren circulará a ochenta kilómetros por hora y en la zona urbana, a cuarenta.

Por lo que se refiere al capítulo presupuestario, el coste de la infraestructura en su primera etapa, podría elevarse a unos 1.029 millones de euros, incluidas las intersecciones.

Tal y como confirman los estudios realizados, cada kilómetro de infraestructura de metro regional va a costar unos 72 millones de euros, incluido el sistema eléctrico y de comunicaciones.

La estructura de rieles está diseñada para una duración superior a cincuenta años y sólo ocupará trece metros del corredor existente. Las autoridades aspirar a construir una primera fase de 58 kilómetros.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios