Volaris celebra 18 años impulsando el crecimiento del mercado aéreo mexicano

EXPRESO - 17.03.2024

Al cumplir su ‘mayoría de edad’, la compañía Volaris destaca numerosos logros que la posicionan como la aerolínea líder en la industria aérea nacional.

Hace 18 años Volaris dio inicio a un sueño y a una meta ambiciosa: hacer que más personas volaran en avión. Con un equipo de profesionales altamente comprometidos, nos propusimos democratizar los cielos, mediante la aplicación de un modelo de ultra bajo costo que permitiera a más mexicanos decidir cómo viajar.

Éste fue el comienzo de la historia de lo que hoy es la aerolínea mexicana número uno, que ha transportado de forma segura y eficiente a más de 220 millones de Clientes en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

El 13 de marzo de 2006, Volaris emprendió el vuelo con la visión de trascender al crear y brindar las mejores experiencias de viaje a los más bajos precios, al tiempo de contribuir al desarrollo económico y social en México.

‘Nuestra estrategia no ha cambiado desde aquellos primeros días: ofrecer alternativas reales de viaje para millones de personas que no podían acceder al avión, dando la oportunidad a los Clientes de decidir cómo viajar’, destacó Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris.

En estos 18 años, el liderazgo de Volaris en el mercado aeronáutico nacional es innegable. Tan solo en 2023 la aerolínea número 1 de México transportó a más de 33.4 millones de Clientes, más de tres veces la cifra que reportó al cierre del 2014, cuando voló a 9.4 millones de pasajeros.

El sueño Volaris comenzó con 2 aviones en el aeropuerto de Toluca, operando una ruta hacia Tijuana; hoy con 134 aeronaves, Volaris brinda conectividad a 43 ciudades de México, 23 en Estados Unidos y 6 en Centro y Sudamérica, a través de 212 rutas.

Claves del éxito Volaris

La flota Volaris se ha consolidado como una de las más modernas y ecoeficientes del continente, siendo la aerolínea que opera el mayor número de aeronaves Airbus A320 neo en Iberoamérica, con una orden de compra para recibir 138 aviones más en los siguientes años, lo que permitirá renovar su flota para conectar a más personas de forma segura y accesible, a más destinos nacionales e internacionales.

En el mercado doméstico, Volaris se ha posicionado como líder en la oferta de asientos y rutas a destinos altamente estratégicos para el desarrollo económico, como Tijuana y Guadalajara -con una participación de mercado del 69% y 57%, respectivamente-, además de seguir siendo la aerolínea preferida para viajar desde y hacia Cancún, donde actualmente cuenta con 24 rutas directas.

En cuanto a su expansión internacional, Volaris se ha enfocado en la apertura de rutas a ciudades de Estados Unidos que cuentan con una gran presencia de mexicanos, alcanzado hoy 23 destinos en el vecino país del norte.

De igual forma, la aerolínea comenzó operaciones en el mercado de Centroamérica en 2016 y en el de Sudamérica en 2021, con sus primeros vuelos desde Guatemala y Colombia, respectivamente, a algunos de los destinos más importantes de México como la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara.

Parte del éxito de Volaris se debe, además de su modelo de ultra bajo costo, a su moderna flota y su personal altamente profesional, a su visión estratégica que le ha permitido diversificarse, abriendo nuevos nichos de mercado que no eran atendidos por las compañías de aviación tradicional.

‘En Volaris nos propusimos hacer que más personas volaran, por lo que nos pusimos el objetivo de competir con los autobuses, nuestra real competencia. Así, mediante una estrategia de bus switching, le dimos al mercado una alternativa accesible, con todos los beneficios de ahorro de tiempo, seguridad y comodidad que implica viajar en avión. Hoy el 43% de nuestras rutas solo compiten con el transporte terrestre’, aseguró Beltranena.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios