México exige a empresas ferroviarias de carga priorizar trenes de pasajeros

EXPRESO - 23.11.2023

El gobierno de México pretende introducir cuatro rutas interurbanas más cortas para trenes de pasajeros, utilizando vías normalmente reservadas para el transporte de carga.

Así, el gobierno de México ordenó recientemente que las líneas ferroviarias privadas de carga prioricen los servicios de trenes de pasajeros sobre sus operaciones regulares de carga a través de un nuevo decreto. 

El reciente decreto exige que los principales operadores ferroviarios privados de México presenten antes del 15 de enero planes para prestar servicios de pasajeros. Si se niegan, el gobierno podría asignar al ejército o la marina, a pesar de su falta de experiencia ferroviaria, la supervisión de estos servicios. 

Actualmente, los ferrocarriles mexicanos manejan principalmente carga, con sólo unos pocos servicios de trenes turísticos operando en regiones específicas como las Barrancas del Cobre y la zona productora de tequila de Jalisco. 

El gobierno mexicano pretende introducir cuatro rutas interurbanas más cortas para trenes de pasajeros, utilizando vías normalmente reservadas para el transporte de carga. 

Sin embargo, su objetivo más ambicioso implica establecer tres extensas rutas de pasajeros desde el centro de México hasta la frontera con Estados Unidos: un servicio de 700 millas desde la Ciudad de México a Nuevo Laredo, una ruta de 900 millas desde Aguascalientes a Ciudad Juárez y un viaje de 1,350 millas desde la capital hasta Nogales en la frontera.

Expreso. Redacción. A.R

Comentarios