Comienza la temporada de cruceros 2023-2024 en Guatemala

EXPRESO - 03.11.2023

En un acto protocolario, en la terminal marítima ‘Marina Pez Vela’, el Instituto Guatemalteco de Turismo, INGUAT, anunció la inauguración oficial de la Temporada de Cruceros 2023-2024.

Este evento que comenzó en septiembre y finaliza en julio del próximo año, abre la puerta a una gran cantidad de visitantes ávidos de experimentar experiencias únicas y crear recuerdos increíbles gracias a la belleza natural, rica historia y hospitalidad que Guatemala ofrece.

Gracias a su acceso directo a los océanos Atlántico y Pacífico, Guatemala disfruta de ventajas estratégicas y económicas, como una ubicación ideal para el comercio, oportunidades pesqueras, fortalecimiento de relaciones internacionales, desarrollo del turismo y diversificación de rutas marítimas.

Por esta razón, sus terminales portuarias se han convertido en paradas turísticas predilectas para las diferentes líneas de cruceros que atracan en nuestras costas. 

Durante la temporada Cruceros 2023-2024, se esperaba la llegada de un total de 33 barcos en la costa del Pacífico Estos visitantes tendrían la oportunidad de explorar destinos turísticos como: La Antigua Guatemala, el Lago de Atitlán, fincas cafetaleras, de macadamia, Auto Safari Chapín, el Volcán de Pacaya, Iximché, entre otros. 

En el lado del Atlántico, se esperaba la llegada de 13 barcos, y los destinos más visitados por los cruceristas incluyen lugares como Las Escobas, Cerro San Gil, Amatique Bay Livingston con su rica cultura Garífuna, Río Dulce, Castillo de San Felipe, el parque arqueológico Quiriguá, el Parque Nacional Tikal, Puerto Barrios. 

Según datos de Investigación y Análisis de Mercados del INGUAT, la temporada anterior (2022-2023) registró la llegada de 45,544 cruceristas con un gasto promedio total del viaje de US $209.80. Con la llegada de 65 embarcaciones, esto resultó en un aporte significativo a la economía guatemalteca, equivalente a Q.15.84 millones, a través de la compra de paquetes turísticos, artesanías, tejidos, textiles, vestuario, joyería, comidas y bebidas. 

La proyección para la presente temporada de cruceros 2023-2024 apunta a la visita de alrededor de 70,000 cruceristas, junto con más de 37,000 tripulantes que llegarían en las 17 líneas de cruceros que se espera atraquen en las costas guatemaltecas. 

Por su parte, el INGUAT ha trabajado en colaboración con las autoridades portuarias y el sector privado en una serie de iniciativas con el objetivo de la diversificación de productos turísticos, el fortalecimiento de la competitividad en los destinos turísticos, la promoción de la calidad en la venta y prestación de servicios turísticos.

Además, la comunicación efectiva con las líneas de cruceros y la participación activa en ferias y eventos internacionales han sido fundamentales para atraer a las líneas de cruceros y sus pasajeros a Guatemala. 

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios