Aeroméxico, con posición única en el mercado aeronáutico de México

EXPRESO - 10.04.2023

La única aerolínea de servicio completo de México, Aeroméxico, se encuentra en una posición un tanto única, ya que sigue siendo el único operador intercontinental del país.

Aprovechando esa posición, la aerolínea planea aprovechar la demanda de larga distancia, particularmente a Europa.  

Aeroméxico y todos los operadores más grandes de México esperan que EE. UU. emita una actualización de seguridad para la compañía, lo que permitirá a las aerolíneas mexicanas reanudar el crecimiento en el mercado transfronterizo estratégico de EE. UU. 

Estados Unidos sigue siendo el mercado internacional más estratégico de Aeroméxico. Las aerolíneas de México están esperando que EE. UU. emita una mejora de seguridad para México después de que la Administración Federal de Aviación de EE. UU. rebajó la calificación del país en mayo de 2021.

Como resultado de la rebaja, las aerolíneas mexicanas no pueden agregar nuevas rutas o frecuencias a los EE. UU . ni realizar cambios de equipo en su mercado de los EE. UU ., incluido el uso de aviones más grandes. 

El gobierno ha dicho que le gustaría crear una aerolínea estatal para operar en rutas desatendidas. Previamente, el gobierno ha señalado que la aerolínea podría lanzarse en 2023 y operar 10 aeronaves, y sería operada por Olmeca Maya Mexica. 

Aeroméxico confía en poder capear cualquier cambio en el mercado interno de México , incluido el posible surgimiento de una aerolínea estatal.  

De este modo, Aeroméxico está experimentando una sólida demanda en vuelos de larga distancia a Europa.  Todas las aerolíneas de México están esperando que EE. UU. emita una actualización de seguridad para México para que puedan reanudar el crecimiento.  El mercado interno de México continúa estable.

Aeroméxico no parece preocupado por el posible lanzamiento de una aerolínea respaldada por el gobierno. 

Los datos de CAPA y OAG muestran que las operaciones internacionales representan el 65% de los ASK de Aeroméxico y las rutas nacionales el 35%. La aerolínea es parte del Grupo Aeroméxico, que también incluye al operador regional Aeroméxico Connect.  

A fines de marzo de 2023, el servicio de Aeroméxico a Europa incluía Roma, París, Ámsterdam, Madrid y Londres Heathrow.  

La publicación hermana de CAPA, Routes Online, ha informado que el nuevo servicio a Roma se operará inicialmente cuatro veces por semana, con un Boeing 787 de fuselaje ancho. Las frecuencias aumentarán a cinco por semana en junio de 2023. 

La publicación indicó que la capacidad de Aeroméxico a Europa durante el verano de 2023 crecerá un 20% año con año.

Los datos de CAPA y OAG muestran que Aeroméxico tendrá una participación del 27% de la capacidad de ida desplegada entre México y Europa Occidental en julio de 2023, en comparación con una participación del 22% para el mismo período en 2019.  

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios