Vueling prevé operar más de 300 rutas a más de 100 destinos

EXPRESO - 24.01.2023

Afianzando su liderazgo en el mercado doméstico, Vueling lideró el mercado doméstico español en 2022 transportando a uno de cada tres pasajeros.

Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, prevé operar más de 300 rutas en 2023, 30 de ellas nuevas, a más de 100 destinos. Asimismo, la aerolínea tiene como objetivo reducir la estacionalidad y aumentar el uso de los aviones a lo largo del año para reducir así el coste medio y ganar competitividad.

Un ejemplo de esta apuesta son las tres rutas anunciadas recientemente: Barcelona y París-Orly con El Cairo (Egipto), y Barcelona con Amán (Jordania). 

Líderes en Barcelona y Bilbao 

Vueling lideró el mercado doméstico español en 2022 transportando a uno de cada tres pasajeros.  Asimismo, en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, donde Vueling es líder en conectividad con el resto del mundo, prácticamente uno de cada dos pasajeros voló con la aerolínea en 2022.

En concreto, 17,4 millones de pasajeros viajaron en los más de 110.000 vuelos operados en Barcelona por Vueling, lo que representa una cuota del 42% del total.  Por otro lado, en el aeropuerto de Bilbao, uno de cada dos pasajeros viajó con Vueling en 2022, siendo la segunda base más importante de la aerolínea en España tras Barcelona.

Desde esta base Vueling prevé operar 8 nuevas rutas a Marrakech, Faro, Bruselas, Zúrich, Hamburgo, Florencia, Roma y Praga. 

Fortalecimiento de los hubs internacionales y nuevas rutas 

La aerolínea también mantiene su foco en el mercado internacional, a través de sus hubs internacionales de Londres-Gatwick y París-Orly.

En 2022, Vueling ganó mayor presencia en Gatwick, prácticamente duplicando la operativa respecto al verano de 2019 y programando 12 rutas directas desde el aeropuerto londinense durante la temporada de verano de 2022. 

En el caso de Francia, concretamente del aeropuerto París-Orly, Vueling amplió su capacidad respecto a 2019 gracias a los slots conseguidos, y operó 50 rutas en verano de 2022, 39 rutas más que en 2019. 

Desestacionalización, altas frecuencias y digitalización, claves en la estrategia de Vueling 

Para avanzar en el desarrollo y consolidación del crecimiento operativo de la compañía y en el marco de su plan de transformación ‘Vueling Transform’, Vueling centra su estrategia en la desestacionalización, mayores frecuencias, las interconexiones indirectas y una digitalización total de la distribución de la oferta. 

En este sentido, la aerolínea trabaja para lanzar rutas a destinos que sean atractivos también durante la temporada de invierno. Así, en el aeropuerto de Orly se operan ya 25 rutas más con respecto a 2018, permitiendo viajar a El Cairo, Marrakech y Canarias. Por otro lado, desde Londres se operan 10 rutas que conectan con destinos cálidos como Málaga, Sevilla, y Canarias. 

De igual modo, también existen más de 15 rutas que conectan ciudades del norte de Europa, como Copenhague y Ámsterdam, y diferentes puntos de la península ibérica con Canarias.

Asimismo, Vueling continúa apostando por ofrecer rutas con altas frecuencias en la mayoría de sus destinos para diferenciarse de su competencia y, de media, la aerolínea opera un vuelo diario por ruta en invierno.

Destaca el incremento de rutas de alta frecuencia en sus 10 rutas con mayor capacidad: desde Barcelona a destinos como Baleares, París, Londres, Ámsterdam, Roma, Bilbao, Sevilla y Málaga, con una media de 6 vuelos diarios.

Esta oferta se complementa con su capacidad de interconexión a través de sus principales hubs internacionales en Barcelona, París y Roma, ofreciendo la posibilidad de conectar a muchos más mercados de manera indirecta. 

Por último, en relación con la digitalización, Vueling prevé distribuir a las agencias el 100% de su oferta a través de su portal digital “Vueling Partners” y de la conexión NDC (New Distribution Capabilites) en 2024.

Vueling será así una de las primeras aerolíneas que pondrá a disposición de las agencias la última versión de esta tecnología, que permitirá una mayor oferta y personalización de los productos, mejorando así la experiencia del viajero.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios