Lamentan el regreso 'científicamente injustificado' de restricciones de viaje

EXPRESO - 05.01.2023

ACI Europa ha expresado su pesar por las acciones de varios países europeos de la Unión Europea y en todo el mundo por imponer unilateralmente requisitos de viaje relacionados con la salud.

Estas acciones unilaterales están en desacuerdo con toda la experiencia y evidencia obtenida en los últimos tres años.

Desde ACI Europa abundan en la ‘ineficacia de las restricciones de viajes internacionales para prevenir la propagación de COVID-19 y sus múltiples variantes de preocupación (COV) ha sido reconocida inequívocamente tanto por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) como por la Organización Mundial de la Salud, OMS’.

Realizar tests a los viajeros de China y/o imponer otras restricciones a los viajeros de este país, aclaran que ‘no está científicamente justificado ni está basado en el riesgo, como ha declarado expresamente en los últimos días el ECDC.  Dado que los Estados deben permanecer atentos al estado y el control del virus, el enfoque debe centrarse más bien en aumentar la secuenciación genómica para poder identificar posibles nuevas variantes de COVID-19 y la vigilancia relacionada. Tal enfoque, como lo instó el Comisionado de Salud de la UE, Kyriakides , en una carta enviada a principios de esta semana a los Estados miembros, no requiere la prueba de los viajeros, pero puede lograrse por medios como la prueba de las aguas residuales de los aeropuertos’.

Para Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, ‘una vez más nos estamos sumergiendo en un mosaico de restricciones de viaje injustificadas y descoordinadas, que no tienen ninguna base científica. Claramente, todavía tenemos que aprender las dolorosas lecciones de los últimos años. Estas restricciones de viaje no funcionan y los arreglos actuales para la coordinación de la UE han fallado una vez más’.

Expreso. Redacción. A.F

Comentarios