La nueva conexión ferroviaria Madrid-Lisboa lleva 10h y dos transbordos

EXPRESO - 13.10.2022

El pasado 9 de octubre Renfe y los Ferrocarriles Portugueses, CP, han activado una conexión entre Madrid y Lisboa, mediante el enlace de dos trenes en la estación de Badajoz.

Cerca de diez horas de viaje, en total, que incluyen los dos transbordos necesarios a efectuar por los viajeros que se sientan atraídos por la propuesta de los operadores ibéricos que, por el contrario, son incapaces de recuperar el clásico expreso nocturno, el Lusitania que, durante décadas a enlazado las dos capitales, viajando cómodamente por la noche y llegando a destino a primera hora de la mañana.

El servicio conecta en Badajoz el tren de Comboios de Portugal, que sale de Lisboa Santa Apolonia a las 12:35 horas, hora portuguesa, con transbordo en la estación de Entroncamento. Y lo hace con el Intercity de las 17: 36 horas de Renfe que llega a la estación de Chamartín Clara Campoamor a las 22.18 horas. Cerca de diez horas de viaje, en total.

En sentido inverso, el Intercity de las 8.30 horas de Madrid Chamartín-Clara Campoamor conecta en Badajoz con un servicio de CP con destino y llegada a Lisboa Santa Apolonia a las 16:55, hora portuguesa. Nueve horas y media de viaje.

En ambos casos, los dos trenes se estacionan en un andén compartido para agilizar el cambio de unidad. 

Estos viajes se realizan en un tiempo medio de tres horas y cincuenta minutos y permiten los desplazamientos de las localidades extremeñas de Navalmoral de la Mata, Monfragüe, Cáceres, Mérida y Montijo a la capital portuguesa y las estaciones intermedias de Elvas, Portalegre, Abrante y Entroncamento.

En un comunicado del operador español se destaca que, ‘aunque en estos momentos los billetes se comercializan de manera independiente, Renfe y CP trabajan de forma conjunta para ofrecer en un futuro un billete único para desplazamientos entre Madrid y Lisboa’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios