Grecia, único país europeo que recupera completamente la conectividad aérea

EXPRESO - 02.07.2022

Grecia es el único país de Europa en el camino hacia la recuperación total post -Covid-19 de su conectividad aérea total y directa.

Así se detalla en el Informe de conectividad de la industria aeroportuaria para 2022, publicado recientemente por ACI Europa, la asociación comercial de aeropuertos de Europa. 

Según los hallazgos de ACI publicados antes de su 32º Congreso Anual y Asamblea General, la recuperación de la conectividad aérea en Europa es incompleta y desigual, con Grecia a la cabeza seguida dinámicamente por Turquía (-3 por ciento), España (-23 por ciento), el Reino Unido (- 28 por ciento), Italia (-32 por ciento), Francia (-34 por ciento) y Alemania (-39 por ciento).  

Mientras tanto, Atenas también está muy cerca de recuperar sus niveles de conectividad directa en comparación con 2019, solo un 6 por ciento menos. 

Por delante, en términos de conectividad directa están Ámsterdam Schiphol (-10 por ciento), Estambul (-5 por ciento) y Londres Heathrow (-13 por ciento), así como Lisboa (-4 por ciento), Estambul Sabiha Gokcen (-6 por ciento), Londres Gatwick (-8 por ciento) y Dublín (-7 por ciento). 

Los analistas de ACI señalan que la recuperación de la conectividad aérea europea es ‘desigual’ y sigue siendo difícilmente afectada por las restricciones de viaje, la guerra entre Rusia y Ucrania y los cambios estructurales en el mercado de la aviación.

Indicativo de estos cambios es el hecho de que las aerolíneas de bajo costo ahora representan el 40 por ciento de toda la conectividad aérea directa en el mercado europeo, frente al 27 por ciento antes de la pandemia en 2019, mientras que la participación del servicio completo y otras aerolíneas ha disminuido. del 73 al 60 por ciento. 

Los peores resultados son Ucrania, que ha perdido toda su conectividad aérea, Rusia (-62 por ciento) y Bielorrusia (-78 por ciento).

‘Más de dos años después de la pandemia de Covid-19, y a pesar de un aumento en el volumen de pasajeros este verano, la conectividad aérea total en la red de aeropuertos europeos aún se mantiene -29 por ciento por debajo de los niveles previos a la pandemia (2019). Esto significa que a partir de junio de 2022, la conectividad aérea en Europa volverá a estar donde estaba en 2009, cuando golpeó la Gran Recesión’, dijo Olivier Jankovec, director general de ACI. 

Para Jankovec, ‘este informe destaca la importancia de garantizar que las reglas de asignación de turnos reflejen las necesidades de conectividad de las comunidades aeroportuarias, al tiempo que garantiza oportunidades de mercado justas y abiertas’.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios