Con la hidrovía Ichilo Mamoré Bolivia se acerca a Europa

EXPRESO - 23.11.2021

El proyecto Ichilo Mamoré podría agilizar el tránsito de mercancías desde Bolivia hasta Europa, con lo que se incentivaría el tránsito por los ríos de la Amazonía.

Bolivia mira al Atlántico a través de la propuesta de una nueva aventura: la conocida hidrovía Ichilo Mamoré, inaugurada por el presidente Luis Arce en julio de este año.

Este proyecto ‘mejorará el paso de los buques de carga de mayor tamaño a lo largo de los ríos Ichilo y Mamoré de Bolivia, el último de los cuales desemboca en el vecino Brasil, donde se conecta con otras vías fluviales que finalmente llegan al océano’, destacan en el gobierno boliviano.

La iniciativa abarca 1.400 kilómetros de longitud, dando comienzo en el río Ichilo, departamento de Cochabamba, justo en el centro de Bolivia. Prosigue por el Mamoré, que desemboca en la región amazónica del Beni, en el norte del país, ya en la frontera con Brasil.

Desde la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, se ha propuesto la expansión de la hidrovía Ichilo-Mamoré como una alternativa más ventajosa para la exportación de productos a Europa que la que se utiliza actualmente a través de permisos en el puerto chileno de Arica, y atravesando el Canal de Panamá hasta el Atlántico.

Los medios locales apuntan a que hoy en día las mercancías que salen de Cochabamba hacia Europa recorren más de 12.100 kilómetros en 40 días, siguiendo esta ruta.

Mientras, la hidrovía haría que los productos lleguen al mismo destino recorriendo 9.971 kilómetros y en 28 días, con lo que se ahorran 2.134 kilómetros y hasta 12 días.

Por parte del Estado, su Ministerio de Obras Públicas ha presupuestado costear las labores de limpieza de la hidrovía, la construcción de áreas complementarias, así como la protección de los puertos y la supervisión de obras.

En una segunda fase, se mejorará la infraestructura de los puertos, así como la limpieza y el dragado del río.

En la tercera fase, final, se va a buscar la sostenibilidad del funcionamiento de la hidrovía.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios