Avanza el proyecto de tren turístico Veracruz-Ciudad de México

EXPRESO - 17.08.2021

El proyecto del tren turístico entre Veracruz y Ciudad de México ya se anunció hace cuatro años por parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Para Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de Veracruz, se va a analizarán con Ferrosur la posibilidad de concretar este proyecto que utilizaría la infraestructura férrea ya existente.

En la ruta se quiere resaltar las cualidades de municipios como Córdoba, Atoyac, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano o Paso del Macho.

Y es que, desde el año 2017, el Consejo Nacional Empresarial Turístico viene anunciando que buscarían hacer realidad esta ruta turística que llevaría el nombre de La ruta de Cortés, que se pensaba estaría ya abierta en 2019, justo en el momento de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés.

La realidad depara que todos esos pensamientos no han fructificado y, a fecha de hoy, la vía solamente se viene utilizando para trenes de mercancías. 

En un país como México, la triste realidad es que solamente están operativas tres rutas de pasajeros por ferrocarril, como son las de El Chepe, entre Chihuahua y Los Mochis;  la del Tequila Express, entre Guadalajara y Tequila, además del tren turístico Tijuana-Tecate. 

La ruta entre Veracruz y la capital mexicana, con paso por Córdoba, fue inaugurada en 1873 y llegó a convertirse en uno de los pasos más transitados, dado el importante intercambio comercial existente entre estas regiones.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios