Copa Airlines intenta determinar su tamaño óptimo

EXPRESO - 16.05.2020

La compañía panameña Copa Holdings entró en la crisis impulsada por la pandemia Covid-19 en mejor forma que alguna de sus rivales en Iberoamérica.

Pese a ello, la aerolínea aún se enfrenta a tiempos complicados y, como resultado, Copa se está uniendo a las aerolíneas de todo el mundo en un intento de construir una gran liquidez al mismo tiempo que contempla su tamaño futuro en un mundo posterior a la pandemia.  

Copa podría salir de la crisis como una empresa más pequeña, con lo que ya está tomando medidas en ese sentido, analizando su evaluación de la flota concentrada en dos tipos: Boeing 737 -800s y 737 MAX.  

De este modo, a corto plazo, Copa planea reiniciar las operaciones el 1 de junio de 2020, ofreciendo solo una parte de su capacidad originaria.

Copa planifica, así, un lento retorno al servicio mientras trabaja para adaptarse a la nueva realidad.

El CEO de la aerolínea, Pedro Heilbron, ha destacado en medios locales que ‘creo que el gobierno tiene problemas más grandes con los que lidiar. Llegamos a la crisis en una posición más sólida que otras, y estamos tomando las medidas necesarias, algunas muy difíciles, por supuesto, para poder sobrevivir a esta crisis y prosperar en el futuro utilizando nuestros propios medios’.

Mientras muchas aerolíneas buscan el apoyo financiero de sus respectivos gobiernos para garantizar que puedan alcanzar el nivel adecuado de liquidez mientras intentan evitar la quema de efectivo, Copa ha calculado que bajo un escenario de ingresos cero, gastaría unos 85 millones de dólares cada mes.

Cuando la compañía reinicie las operaciones, la quema del efectivo se reducirá a unos 70 millones por mes durante el resto de 2020.  

La compañía dejó de operar a finales de marzo, una vez que el gobierno de Panamá prohibiera todas las operaciones internacionales.

Cuando reanude sus operaciones, con previsión del 1 de junio de 2020, operará alrededor del 12% de la capacidad desplegada durante junio de 2019.

La aerolínea está adoptando un enfoque gradual para agregar capacidad para el resto de 2020 y, en comparación con el año anterior, planea operar el 40% de esa capacidad en diciembre de 2020.  

Expreso. Redacción

Comentarios