Nueva ruta marítima entre Guatemala y Chiapas

EXPRESO - 05.04.2020

Después de que la empresa portuaria Quetzal, de Guatemala y el Puerto de Chiapas, en México, suscribieran un acuerdo de promoción estratégica comercial, prevén que en mayo comience a funcionar esta nueva ruta marítima de corta distancia.

El puerto de Chiapas brinda un gran potencial como nodo logístico para el intercambio comercial desde y hacia Centroamérica, así como con otros mercados internacionales, conviertiéndolo en un punto estratégico para el impulso del proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia, TMCD, con Guatemala y, posteriormente, con otros países mesoamericanos.

La información ha sido publicada desde la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, SCT. 

Se destaca como acuerdo la revisión conjunta de las bases de colaboración y la implementación de estrategias de promoción; así como la firma del hermanamiento entre ambos puertos para inicio de operaciones de una nueva ruta, Puerto Chiapas-Puerto Quetzal, que se estima sea en el mes de mayo del presente año, con frecuencia semanal. 

Con todo, el potencial de la ruta de TMCD impulsará el desarrollo de nuevos negocios a partir de la vocación del puerto, así como el incremento de manera significativa en el intercambio de mercancías, el cual aumentará la demanda de los servicios portuarios y dará mayor apertura comercial entre ambos países, añade el documento que tiene por fecha el 20 de marzo de 2020. 

Además de la prospectiva a corto plazo, de realizar una nueva carretera marítima entre los puertos de Chiapas-Manzanillo o Chiapas-Lázaro Cárdenas, se busca a largo plazo abonar la integración de los diez países mesoamericanos, puntualizan en un comunicado.

Expreso. Redacción

Comentarios