La Comisión Europea busca mantener el flujo de carga aérea

EXPRESO - 02.04.2020

La Comisión Europea emitió, recientemente, una guía para apoyar las operaciones de carga aérea durante la crisis del coronavirus Covid-19. 

La nueva guía recomienda pasos operativos y organizativos para mantener los flujos de transporte esenciales en movimiento, incluidos los suministros médicos y de personal. 

‘La carga aérea representa aproximadamente el 35 por ciento del comercio mundial en valor y es una parte clave del transporte de carga. Estamos proporcionando medidas concretas para mantener dichos servicios en funcionamiento, incluso en aviones de pasajeros. Los productos sensibles al tiempo, como los medicamentos, deben volar’, destacó la comisaria de Transporte, Adina Vălean. 

Las medidas incluyen invitar a los Estados miembros a otorgar derechos de tráfico temporales para operaciones de carga adicionales desde fuera de la UE si se aplican restricciones, incluso si estas operaciones de carga se realizan con aviones de pasajeros.   

También se aconseja a los Estados miembros que eliminen temporalmente los toques de queda nocturnos y / o las restricciones de los slots en los aeropuertos para operaciones de carga aérea esenciales, además de facilitar el uso de aviones de pasajeros para operaciones solo de carga.

Las tripulaciones aéreas que vuelan deben estar exentas de restricciones de viaje si no muestran síntomas. 

La Comisión dijo que las medidas serán temporales mientras dure la crisis del coronavirus. 

Por su parte, desde IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se acogió con beneplácito las directrices de la Comisión sobre la facilitación de las operaciones de carga aérea durante la pandemia de Covid-19. 

‘La Comisión Europea ha entendido los desafíos de la industria y ha brindado orientación integral y práctica para garantizar que los permisos para operar se otorguen rápidamente y que la tripulación aérea pueda operar de manera eficiente con exenciones de las medidas de cuarentena’, destacaron desde IATA.

Expreso. Redacción

Comentarios