IATA: Aumentan las pérdidas en ingresos de las aerolíneas europeas

EXPRESO - 28.03.2020

IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, ha fortalecido su llamada a la acción urgente de los gobiernos europeos para proporcionar ayuda financiera a las aerolíneas durante la crisis de la COVID-19.

El último escenario de IATA para la pérdida potencial de ingresos por parte de los transportistas europeos es de 76.000 millones de dólares y se proyecta que la demanda de pasajeros, siempre medida en Kilómetros de Pasajeros de Ingresos, sea hasta un 46% por debajo de los niveles del pasado 2019.

Una disminución de esta magnitud pone en riesgo alrededor de 5,6 millones de empleos y 378.000 millones en el PIB respaldado por el transporte aéreo. 

Para minimizar el daño radical que tendrían estas pérdidas en la economía europea, es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos para ayudar a la industria.

Algunos gobiernos europeos ya han actuado, incluidos Noruega, Suecia, Finlandia, España e Italia. Pero se necesita más ayuda.

Así, IATA solicita una combinación de un apoyo financiero directo, préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos, además de una reducción de impuestos.

‘La industria del transporte aéreo es un motor económico, que soporta hasta 12,2 millones de empleos en toda Europa y 823.000 millones de dólares en el PIB. Cada trabajo creado en la industria de la aviación respalda otros 24 empleos en la economía en general. Los gobiernos deben reconocer la importancia vital de la industria del transporte aéreo, y ese apoyo se necesita con urgencia’.

Desde IATA destacan que todo esto mantendrá a las aerolíneas financieramente viables durante el cierre actual, preservando empleos, manteniendo conexiones esenciales para repatriar a los ciudadanos y transportando suministros de carga aérea que salvan vidas.

En segundo lugar, ‘esto evitaría un daño económico amplio al garantizar que las aerolíneas puedan ampliar rápidamente las operaciones cuando se levanten las restricciones de viaje, lo que impulsará las economías europeas y globales’, ha señalado Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa. 

Además del apoyo financiero, la IATA pidió a los reguladores que brinden distintas medidas de alivio, como una enmienda temporal urgente a la regulación de los derechos del pasajero EU261.

Igualmente reclaman que se necesita flexibilidad a corto plazo de inmediato. Permitir el uso de cupones en lugar de reembolsos, como se ha permitido para algunos operadores turísticos, daría a las aerolíneas un respiro para reparar los flujos de efectivo o proporcionar un paquete de medidas para garantizar las operaciones de carga aérea, incluidos los procedimientos de vía rápida para obtener permisos de sobrevuelo y aterrizaje, eximir a los miembros de la tripulación de vuelo de la cuarentena de 14 días y eliminar los impedimentos económicos (cargos por sobrevuelo, tarifas de estacionamiento y restricciones de tragamonedas).

Expreso. Redacción

Comentarios