Las aerolíneas lanzan una solicitud de apoyo de emergencia urgente

EXPRESO - 22.03.2020

IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo, hace un llamamiento a los gobiernos de África y Oriente Medio, para proporcionar ayuda de emergencia a las aerolíneas en su lucha por la supervivencia.

‘Detener la propagación de COVID-19 es la máxima prioridad de los gobiernos. Pero deben ser conscientes de que la emergencia de salud pública se ha convertido en una catástrofe para la economía y para la aviación. La magnitud de la crisis actual de la industria es mucho peor y mucho más extendido que el 11 de septiembre, el SARS o la crisis financiera mundial de 2008.

Las aerolíneas están luchando por la supervivencia. Muchas rutas han sido suspendidas en África y Oriente Medio y las compañías aéreas han visto la caída de la demanda en hasta un 60% en las restantes.

Millones de puestos de trabajo están en juego. Las aerolíneas necesitan acción urgente del gobierno para que puedan salir de esta en un estado adecuado para ayudar al mundo a recuperarse, una vez COVID-19 es golpeado’, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Las medidas de reducción de costes extensos están siendo implementados por las compañías de la región para mitigar el impacto financiero de COVID-19. Sin embargo, debido a la prohibición de vuelos, así como las restricciones de viaje internacionales y regionales, los ingresos de las líneas aéreas están cayendo en picado, superando incluso el alcance de las medidas más drásticas de contención de costos.

Con las reservas de efectivo promedio de aproximadamente dos meses en la región, las compañías aéreas se enfrentan a una crisis de liquidez y existencial. Se necesitan con urgencia medidas de apoyo.

IATA está proponiendo una serie de opciones para los gobiernos a considerar, como el apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de ingresos y liquidez atribuibles a las restricciones de viaje impuestas como resultado de COVID-19; préstamos, garantías de préstamos y apoyo para el mercado de bonos corporativos por parte de gobiernos o bancos centrales.

El mercado de bonos corporativos es una fuente vital de las finanzas, pero la elegibilidad de los bonos corporativos para las necesidades de apoyo de los bancos centrales a extenderse y garantizado por los gobiernos para proporcionar acceso a una gama más amplia de empresas.

En materia de reducción de impuestos, los reembolsos a los impuestos sobre la nómina pagados hasta la fecha en el año 2020 y / o un alargamiento de los plazos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de impuestos de boletos y otros gravámenes gubernamentales impuestas. 

‘Varios gobiernos de África y Oriente Medio ya se han comprometido la ayuda nacional para el COVID-19, incluyendo Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Egipto, Nigeria y Mauricio. A las compañías aéreas, que son esenciales para todas las economías modernas, ha de dárseles un examen urgente. Esto ayudará a mantener con vida y asegurar que el personal de línea aérea - y las personas que trabajan en sectores afines - tienen trabajo para volver a al final de la crisis.

Esto permitirá a las cadenas de suministro globales continuar funcionando y proporcionar la conectividad que el turismo y el comercio necesita para contribuir al rápido crecimiento económico posterior a la pandemia’, dijo Muhammad Al Bakri, vicepresidente regional de IATA para África y Oriente Medio. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios