Las alianzas aéreas piden a los gobiernos un apoyo extraordinario

EXPRESO - 17.03.2020

En nombre de sus líneas aéreas miembro, las tres alianzas globales , Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, están llamando a los gobiernos y las partes interesadas para tomar medidas para aliviar los desafíos sin precedentes que enfrenta la industria aérea mundial en medio del COVID -19.

Las tres alianzas globales, que representan casi 60 aerolíneas de todo el mundo que contribuyen a más de la mitad de la capacidad global de líneas aéreas, están apoyando fuertemente una solicitud de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, a los reguladores para que suspendan varias normas de uso de de cara al verano boreal 2020.

Las aerolíneas sufren la industria de las reducciones extraordinarias de la demanda de pasajeros. 

Las alianzas agradecen los movimientos en los últimos días por parte de algunos reguladores que han suspendido temporalmente las regulaciones e instar a otros a seguir su ejemplo con prontitud.

También solicitan que los reguladores consideren la ampliación de las suspensiones para toda la temporada de funcionamiento.  

El impacto del COVID-19 en el sector de las aerolíneas es significativa, e IATA estima hasta 113.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos para las aerolíneas globales de pasajeros.

Se espera que el impacto tendrá un efecto dominó a través de la cadena de valor que soporta la industria aérea. El escenario de pérdida de ingresos previstos no incluye las restricciones de viaje impuestas recientemente por los EE.UU. y otros gobiernos.

Para aliviar las presiones inmensas a las que se enfrentan las compañías aéreas en el entorno operativo actual, y en apoyo de la declaración de la IATA el 12 de marzo, las tres alianzas instan a los gobiernos de todo el mundo a prepararse para los amplios efectos económicos de las acciones tomadas por los estados para contener la propagación de COVID-19 y evaluar todos los medios posibles para ayudar a la industria aérea durante este período sin precedentes. 

Las alianzas también piden a otras partes interesadas que brinden también su apoyo. Por ejemplo, se insta a los operadores de aeropuertos a evaluar las tasas de aterrizaje y cargos para mitigar la presión financiera que enfrentan las aerolíneas debido a una grave disminución de la demanda de pasajeros. 

Para el CEO de Oneworld, Rob Gurney, ‘durante estos tiempos de dificultad e incertidumbre, es importante que la industria aérea funcione, incluso más estrechamente con las partes interesadas para mitigar los efectos adversos a causa del virus y colaborar en áreas dentro de nuestro control. Los gobiernos deben poner en práctica las medidas que consideren necesarias para contener la propagación de COVID-19, y deben estar preparados para las consecuencias económicas a gran escala que resultarán de esas medidas’.

Desde SkyTeam, su CEO y director general, Kristin Colvile, destacó que ‘el impacto financiero que el brote COVID-19 está teniendo en la industria de la aviación humana y no tiene precedentes. SkyTeam, con sus socios de la alianza, y en nombre de las líneas aéreas miembro, insta a todas las instituciones implicadas y las partes interesadas de la industria para hacer frente a estos tiempos extraordinarios con medidas excepcionales. Esto incluye medidas tales como el alivio de ranura, el aeropuerto y la reducción de las tasas de sobrevuelo’.

El CEO de Star Alliance, Jeffrey Goh, dijo que ‘las circunstancias sin precedentes provocadas por el brote de coronavirus son una amenaza existencial no sólo a la industria de las aerolíneas, pero más en general al comercio y el comercio global y la conectividad social. A medida que las compañías aéreas estiran sus límites para gestionar la crisis, es igualmente crítica para gobiernos y las partes interesadas evitar más cargas e intensificar las medidas, ya que algunos tienen, que asegurará el futuro de la industria de viajes’.

Las líneas aéreas miembros de las tres alianzas globales han puesto en marcha medidas urgentes para abordar el impacto de COVID-19, tales como reducciones muy significativas de capacidad, iniciativas de ahorro de costos, procedimientos de limpieza mejoradas y divulgación de atención al cliente. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios