En noviembre el tráfico aéreo mundial creció un 3,3%

EXPRESO - 13.01.2020

El tráfico aéreo mundial ha vuelto a crecer en noviembre, aumentando un 3,3%, según los datos publicados por IATA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Así, en el pasado noviembre, el tráfico aéreo mundial creció en todas las regiones del mundo y se mantuvo ‘sin cambios desde el resultado de octubre y por debajo de las previsiones a largo plazo’.

La capacidad aumentó en un 1,8% en noviembre, mientras que el factor de carga aumentó en 1,1 puntos porcentuales, hasta el 81,1% lo que, según la IATA, es un nuevo récord para el mes de diciembre.

Alexandre de Juniac, CEO de IATA, destacó que el resultado de noviembre fue ‘moderado’, lo que refleja la desaceleración de la actividad económica mundial, así como la existencia de ‘tensiones geopolíticas y otras perturbaciones, incluidas huelgas en Europa’.

Aunque el entorno global no es el más favorable, el CEO de IATA subraya que en noviembre también hubo signos positivos, como nuevos desarrollos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que, junto con la mejora en la confianza empresarial, debería conducir a ‘un aumento en la demanda de viajes’.

Por lo que se refiere al mercado internacional de pasajeros, que no incluye vuelos nacionales, en noviembre, la demanda aumentó un 3,1% en comparación con el mismo mes de 2018, una tendencia que se observó en todas las regiones del mundo, excepto Iberoamérica, mientras que aumentó un 0,7% y el factor de carga aumentó un 1,8%, hasta el 80,1%.

Por región, la demanda fue más alta en el Medio Oriente, con un tráfico de pasajeros que creció un 7,4% en noviembre, mientras que la capacidad se mantuvo sin cambios y el factor de carga creció en 5,0 puntos porcentuales a 73,2%.

Según IATA, la mayor demanda en esta región provino de los mercados europeos y asiáticos.

En Asia / Pacífico, noviembre también experimentó un aumento de la demanda, con un aumento del tráfico del 3,9% sobre el mismo mes de 2018.

La capacidad aumentó un 2,8%, mientras que el factor de carga creció 0,8 puntos porcentuales, hasta el 79,9%.

A pesar del buen resultado, IATA señala que los enfrentamientos en Hong Kong, la desaceleración de la demanda en China e India, así como la disminución de la confianza para hacer negocios significan que la tendencia hacia el futuro es más moderada.

En América del Norte y África, el tráfico aumentó un 2,3% en noviembre, y la IATA informó que, en el caso de América del Norte, las previsiones para el futuro siguen siendo sólidas, aunque puedan verse afectadas por las tensiones geopolíticas.

En esta región, la capacidad aumentó en un 1,6%, mientras que el factor de carga aumentó en un 0,6% a 81,2%.

En África, IATA considera que ‘los desafíos en el mercado sudafricano fueron más que compensados ​​por el fuerte desempeño de otras partes de la región’, por lo tanto, además del aumento en el tráfico, también hubo un aumento del 2% y 1,4 puntos porcentuales en factor de carga, que aumentó hasta el 70,3%.

En Europa, noviembre tuvo un crecimiento más moderado del 1,2%, un resultado que, según IATA, fue el más débil desde 2013, debido a las sucesivas huelgas que tuvieron lugar en territorio europeo y contribuyó a una menor búsqueda.

Como resultado, la capacidad ofrecida cayó un 1,1%, aunque el factor de carga aumentó en 1,8 puntos porcentuales, hasta el 83,8%.

Pero Iberomérica ha sido la región con el peor resultado en noviembre, ya que el tráfico cayó un 0,3% en comparación con el mismo período de 2018, en línea con la disminución que ya había tenido lugar en octubre, lo que llevó a una caída en la capacidad.

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios