Uruguay avanza en la recuperación de su ferrocarril

EXPRESO - 21.10.2019

UruguayDe cara a apoyar el Plan Nacional de Infraestructura y el Programa de Participación Público-Privada que promueve el gobierno de Uruguay, el Banco de Desarrolo de América Latina, CAF, va a cofinanciar el denominado Proyecto Ferroviario Ferrocarril Central mediante un préstamo, a largo plazo, por un importe que alcanza los 77 millones de euros.

Este proyecto será, pues, cofinanciado y aspira a potenciará la capacidad del país sudamericano como plataforma logística regional, incluye diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de los 273 kilómetros de infraestructura ferroviaria en el tramo comprendido entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.
Esta nueva vía de altas especificaciones va a posibilitar el transporte de 4 millones de toneladas de carga al año, operando a una velocidad de 80 km/h y en trenes que llegan a abarcar 22,5 toneladas por eje.
El coste total estimado del proyecto viene a rondar los 100 millones de euros, resultando una de las obras más importantes del país sudamericano.
Habría que añadir proyectos la rehabilitación de la llamada Línea Rivera, ubicada en el norte y la Línea Litoral, al oeste, queriendo consolidar la recuperación de la infraestructura ferroviaria y reforzará la competitividad y la sostenibilidad del modo ferroviario.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios