El Tren Maya incluirá en su ruta a Mérida y Valladolid

EXPRESO - 19.08.2018

Tren MayaEl flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acaba de anunciar la ampliación del denominado Tren Turístico Maya, que va a discurrir por Cancún, Palenque, Campeche y Yucatán, significando una inversión de hasta 150.000 millones de pesos mexicanos, unos 6.877 millones de euros y quedará concluida en cuatro años. 

El presidente informó de que el proyecto original contemplaba las ciudades de Cancún, Tulum y Bacalar (Quintana Roo); Calakmul (Campeche); y Palenque (Chiapas) y que ahora se agregarían Escárcega, Candelaria, Xpujil y Campeche en el estado homónimo, así como Mérida y Valladolid en Yucatán. 
Con todo, el nuevo recorrido planteado tendría la forma de “Y”; con lo que, por un lado el tren recorrería la ruta Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil-Bacalar-Tulum-Cancún y, por otro, sería Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.
Este proyecto se tiene previsto que arranque con las licitaciones correspondientes a partir del día 1 de diciembre, contando con inversión pública y de la iniciativa privada.
De la inversión pública se destinarán 7 mil millones de pesos al año, una cifra que saldrá de los fondos del impuesto al turismo. 
López Obrador detalló, al respecto, que ‘como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la Iniciativa Privada, de modo que va a ser una inversión mixta: inversión pública e inversión privada (…) De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre, para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años’.
Expreso. Redacción. J.R

Comentarios