El accidente de Barajas reabre la polémica implantación del SDP

EXPRESO - 08.10.2012

El reciente coche de dos aviones de Orbest y Air Europa en la plataforma de Madrid-Barajas ha puesto en el ojo de la polémica el funcionamiento del Servicio de Dirección de Plataforma aeroportuaria (SDP) que se implantó hace casi un año en el aeropuerto de la capital española.

Según organizaciones como el Sindicato de Controladores Aéreos Independientes de España y el Sindicato de Controladores USCA, esta función de control de las aeronaves en tierra, que antes llevaban a cabo los controladores, está siendo desarrollada por profesionales con ‘solo tres o cuatro meses de formación’, a los que hacen responsables del accidente.
El gestor aeroportuario Aena, por su parte, ha explicado en un comunicado que el choque de este sábado en Madrid-Barajas ha sido responsabilidad de los pilotos por no seguir las instrucciones de las autoridades aeroportuarias.
En el mismo comunicado en el que afirma que la implantación del SDP no ha tenido nada que ver con el accidente, Aena reconoce, sin embargo, que ‘todavía no se han dilucidado las causas del mismo.
Aunque el accidente no tuvo consecuencias graves, y los pasajeros fueron desalojados sin ningún daño, según los controladores el funcionamiento del SDP es deficiente y podría provocar situaciones más graves en el futuro.
El Sindicato de Controladores Aéreos Independientes denuncia en su web que ‘el servicio que anteriormente prestaban controladores separando los aviones que ruedan por el aeropuerto, ahora lo pasan a prestar unos operadores que en teoría sólo proporcionan información para que sean los propios pilotos los que se separen visualmente unos de otros y con los obstáculos que puedan surgir. Subrayamos en teoría porque en la práctica los operadores están separando aviones exactamente igual que hacían los controladores, es ilegal’.
El sindicato se pregunta qué pasará ‘cuando haya unos días de niebla y los pilotos no tengan visibilidad’, y afirma que ‘los pasajeros ahora pagan más por un servicio inferior, les han subido las tasas a pesar de haber quitado a los controladores de esta función específica de controladores’.
También, a pesar de que muchos medios generalistas y especializados se han hecho eco de la noticia del accidente entre las dos aeronaves, este Sindicato denuncia la 'censura' mediática, y publica en su web imágenes de los daños, entre ellas la que ilustra esta noticia.
Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios