Del Atlántico a la Cordillera de los Andes en el Tren Patagónico

EXPRESO - 08.09.2012

La línea ferroviaria del Tren Patagónico alcanza los 820 kilómetros, desde la costa rionegrina en la ciudad de Viedma hasta los picos cordilleranos, bosques y lagos de San Carlos de Bariloche, en Argentina

Argentina_Tren_PatagonicoLa línea ferroviaria del Tren Patagónico alcanza los 820 kilómetros, desde la costa rionegrina en la ciudad de Viedma hasta los picos cordilleranos, bosques y lagos de San Carlos de Bariloche, en Argentina. A lo largo de la travesía, se suman la Meseta de Somuncurá, pinturas rupestres, bosques petrificados y desolados paisajes en la Línea Sur.  

La provincia de Río Negro desarrolló en los últimos meses una serie de estrategias tendientes a diversificar la oferta turística de la región. Una de las propuestas se relaciona de manera directa con la línea ferroviaria del denominado Tren Patagónico, que desde 1934 une a las localidades de Viedma (Capital provincial) con San Carlos de Bariloche, a la vera de la Cordillera de los Andes. Un medio de transporte que sacó del aislamiento a los pueblos del Sur argentino y hoy se posiciona como un atractivo más para el viajero. 
El director de Desarrollo Turístico de la provincia de Río Negro, Juan Salguero, explicó -en diálogo con Tur Noticias- que ‘la provincia es inmensa y hay un montón de sectores por descubrirdesde el punto de vista turístico, es por esto que delineamos un conjunto de estrategias con el objetivo de consolidar los destinos desarrollados y fomentar los lugares en vías de desarrollo, hay sitios con productos turísticos que aún no fueron descubiertos y queremos ponerlos en valor’. 
Entre los lugares que requieren de una mayor promoción turística mencionó el Alto Valle, el Valle Medio, la Meseta de Somuncurá y todos los poblados que integran la Línea Sur. ‘También para el año que viene estamos pensando en lo que se denominará el Valle del Cretácico y todo lo que es la Costa Atlántica rionegrina a través de la Ruta de los Acantilados’, expresó, destacando que uno de los atractivos centrales hoy es el Tren Patagónico que atraviesa muchos de estos sitios, lo cual permite conocerlos en un viaje distinto. 
‘La idea es empezar a usar el tren como un atractivo en sí mismo, sabemos que hay un montón de turistas que vienen de lugares que nunca tuvieron tren como puede ser Chile, y esta propuesta los invita a cruzar del Atlántico a la Cordillera en un medio que ya prácticamente no se usa’, resaltó. Además, precisó que si bien ahora los viajes tienen una frecuencia semanal, esperan aumentar los viajes ‘porque está viniendo siempre lleno’. 
Dos líneas ferroviarias en recuperación
Como atractivo adicional al Tren Patagónico, también destaca la línea ferroviaria de La Trochita, que funciona, por el momento, en algunas zonas de la provincia de Río Negro y en otras de la vecina Chubut. ‘Estamos haciendo un relevamiento de los talleres, el estado de las vías y las locomotoras para tener una dimensión certera de la inversión necesaria, queremos volver a poner el tramo completo en marcha que, en total, supera los 400 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci hasta El Maitén’. 
El punto de unión de estas dos líneas ferroviarias es justamente la ciudad de Ingeniero Jacobacci, donde el Ministerio de Turismo provincial busca fomentar el desarrollo del turismo antropológico y comunitario. Es allí donde aún persisten algunos asentamientos de la comunidad mapuche, junto a numerosos productores rurales y laneros. ‘Para el extranjero es un destino super atractivo, hay pocos lugares en el mundo que tienen estas características’, agregó Salguero. 
Del Atlántico a la Cordillera
‘El Tren Patagónico es una atractiva propuesta turística para quienes eligen viajar en 'otra sintonía', sin prisa alguna, disfrutando de cada momento del recorrido’, reza el lema de promoción del Ministerio de Turismo provincial.
Los vagones son de primera clase, se transportan vehículos particulares, hay un vagón de Cine para el relax, azafatas que atienden durante todo el recorrido y también un salón comedor para la degustación de platos típicos de la Patagonia, entre ahumados, truchas y corderos. 
Desde Buenos Aires una de las opciones válidas para disfrutar de este atractivo sureño es comenzar el recorrido por la ciudad costera de Viedma. En el camino, el viajero apreciará desde los ventanales guanacos, choiques, maras, zorros, ovejas y una amplia variedad de aves de rapiña. Además, sobre el final del itinerario, luego de haber viajado toda la noche, aparecerá el paisaje cordillerano y una panorámica imperdible del lago Nahuel Huapi. 
Las estaciones intermedias del Tren Patagónico son: O'Connor, San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu. Los atractivos turísticos más destacados del camino los constituyen la Meseta de Somuncurá, una de las elevaciones más antiguas del planeta, cuya superficie fue cubierta en varias oportunidades por el mar y hoy permite el avistaje de restos fósiles de fauna marina y bosques de coníferas petrificadas. 
Atractivos imprescindibles
·   En Viedma, la Capital Histórica de la Patagonia, se recomienda una visita al Museo Regional Gobernador Eugenio Tello y otra al Museo de Aguas y del Suelo, de características únicas en el país. El destino invita a la práctica de canotaje y kitesurf; paseos por acantilados, balnearios y reservas de fauna marina; y, emprendimientos rurales.
·   San Antonio Oeste se ubica muy cerca de las playas de Las Grutas, sobre el Golfo San Matías, con innumerables propuestas de avistaje de fauna marina.
·   Valcheta es el primer poblado dentro de la meseta patagónica destacado por su riqueza geológica en el Monumento Natural Bosque Petrificado, a tan sólo cinco minutos del casco urbano, donde se descubre un importante bosque de araucarias con más de 70 millones de años.
·   Ministro Ramos Mexía era un lugar de descanso, arreo y posterior encierro del ganado. Se trata de uno de los destinos finales de la meseta rionegrina, en la cual se avistan zonas con restos fósiles, vegetales petrificados y pinturas rupestres.
·   Muy cerca, Sierra Colorada cambia el paisaje a los tonos terracota y marca el centro provincial.
·   En Maquinchao hay cuevas en las bardas pertenecientes a un antiguo asentamiento humano en el que funcionó un destacamento policial. Se observan también pinturas rupestres.
·   La siguiente parada es en Ingeniero Jacobacci, un antiguo asentamiento aborigen, que une el Tren Patagónico y La Trochita (una vez al mes hasta Ojos de Agua). Los atractivos allí son: Laguna Carrilaufquen Grande, para la pesca de truchas; Cuevas de Pampa Alegre y sus pinturas rupestres; Cerros de Colitoro, destacado por su riqueza arqueológica; y, un Yacimiento de Diatomitas.
·   Finalmente, en Bariloche -la Capital del Turismo Aventura y los Lagos de la Patagonia- se visitan los cerros Otto, Campanario, López, Leones, Catedral y Tronador; el histórico Hotel Llao Llao; el Museo del Chocolate; el Ice-Bar más grande de Sudamérica; y, los lagos Nahuel Huapi, Moreno y Gutiérrez.
Algunos dtos útiles
·   Las compras en Río Negro incluyen chocolates en todas sus variedades; dulces regionales de frutas finas; ahumados de ciervo, jabalí, trucha, salmón o quesos; artesanías en madera tallada; tejidos de lana de oveja o cabra; y, cosméticos de rosa mosqueta.
·   En Bariloche o Viedma, los alojamientos de alta gama varía entre U$S 95 y 170. Hay opciones intermedias por U$S 50 y campings desde U$S 10.
·   Vía aérea desde Buenos Aires hay cuatro vuelos diarios a Bariloche y uno a Viedma.
·   Vía terrestre la distancia a Viedma es de 963 kilómetros por Ruta Nacional 3, desde allí a Bariloche son 844 kilómetros más. Directo a Bariloche son 1.563 kilómetros por las Rutas Nacionales 5 y 237.
·   El servicio del Tren Patagónico fue restablecido en el mes de junio, luego de algunos meses sin actividad tras un fuerte temporal que afectó vías y terraplenes.
·   La capacidad de los vagones es de 180 pasajeros.
·   La salida de Viedma es los viernes a las 16 y el regreso desde Bariloche es los lunes a las 12.
·   El costo del viaje es de U$S67 en Camarote, 16 en Económica y 100 para Bandeja de Auto.
·   Los boletos se compran en Buenos Aires (Reconquista 556) y para reservas la vía de comunicación es: ventas-tren@estepa-patagonica.com
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios