Se duplican las pérdidas de la aerolínea brasileña GOL

EXPRESO - 16.08.2012

GOL

GOL, la segunda compañía aérea brasileña, como le sucediera a la compañía líder, TAM, tuvo un drástico agravamiento de las pérdidas en el segundo trimestre de este año, que casi se duplicaron, llegando a ser de un 99,3% más, hasta llegar a los 287,1 millones de euros. Como ya lo justificara TAM también se ha invocado al impacto de la devaluación del real brasileño con respecto del dólar.
Desde la propia compañía se ha informado de que ‘la pérdida líquida del trimestre sucedió principalmente por el resultado operacional negativo del periodo, en especial por la depreciación de la tasa media de cambio, en un 23% sobre 2011 y por la variación en el precio del queroseno de aviación, que alcanzó su mayor índice histórico en el resultado de la GOL, resultando un efecto negativo de cerca de 325 millones de reales en el resultado operacional. Adicionalmente, la devaluación del real llevó a la degradación del resultado financiero en 332,8 millones de reales’.

 

El balance de GOL indica que en el conjunto del primer semestre el agravamiento de las pérdidas es en un 161,5%, hasta los 303,7 millones de euros, aunque la compañía haya registrado un aumento del 15,4% en el beneficio operacional líquido.

Los costes operacionales tuvieron un agravamiento más fuerte, en un 20,7%, contando sobre todo los incrementos del 33,7% en los gastos de combustible de avión, en los leasings de aviones, para 301,86 millones de reales, y del 52,3% en gravámenes con aeropuertos, para 277,09 millones de reales.
En el segundo trimestre GOL tuvo una subida de la tasa de ocupación valorada en 3,2 puntos, hasta el 69,5%. El precio medio que cada pasajero pagó por kilómetro volado subió un 0,8%.
Expreso. Redacción. A.R

 

Comentarios