Feve colaborará con Perú en el diseño de un nuevo tren

EXPRESO - 20.07.2012

Feve_PiuraSe acaba de producir la firma de un acuerdo de colaboración entre la compañía ferroviaria española de vía estrecha, Feve, y el Gobierno Regional de Piura, en Perú, con la finalidad de crear un nuevo ferrocarril válido para circulaciones de viajeros y mercancías.

Dicha línea podría enlazar la ciudad de Piura con Lambayaque, con un posible enlace al puerto de Etén.
Este Convenio Marco de Cooperación marca las pautas para el estudio de viabilidad de este nuevo y ambicioso proyecto ferroviario.
De este modo, desde Feve se establecen vínculos ferroviarios con Perú, un país con el que ya dispone de una línea de trabajo con la finalidad de desarrollafr trenes turísticos en la zona de Machu Picchu.
Ahora, en el departamento de Piura, el interés se centra en la construcción de un nuevo ferrocarril, algo muy importante estratégicamente para el desarrollo de la región de Piura, considerándolo como el medio más adecuado para el transporte de las producciones de la zona, que en los próximos años aumentarán considerablemente su volumen. 
Feve habría garantizado ya que el estudio se va a efectuar de una manera ‘rápida y eficaz, y que antes de finalizar el año se contará con el proyecto de viabilidad’. 
Con el acuerdo se han establecido varios temas de colaboración en materia de desarrollo estratégico, gestión operativa, formación de personal y asistencia técnica, orientado, todo ello, a la mejora y optimización de la explotación de los servicios ferroviarios.  
Así, se valora que la citada nueva línea férrea transite por las inmediaciones de la carretera Panamericana Norte, con conexiones portuarias en su extremo norte, Paita, o bien por el sur, con Chiclayo y el puerto de Etén, más modesto pero con una gran proyección de futuro, vinculado a un corredor intermodal bioceánico, y un no demasiado remoto pasado como puerto ferroviario. 
Por último, se ha señalado que este nuevo sistema ferroviario podría conectar los puertos con las zonas del interior del Alto Piura, con localidades como Olmos o Chulucanas.
Expreso. Redacción. T.R

Comentarios