Sindicatos de Renfe denuncian la supresión de trenes en Bilbao

EXPRESO - 04.06.2012

Expreso

Estrella_PicassoEl Comité de Empresa de la operadora ferroviaria española, Renfe, en la provincia de Vizcaya ha denunciado la supresión del tren nocturno Estrella Picasso que venía cubriendo intermitentemente la ruta entre Bilbao y Málaga.
En un comunicado de dicho Comité, se subraya que los representantes de los trabajadores han criticado que el tren Estrella Picasso no haya sido modernizado desde los años 80 y la compañía ha aplicado una nueva modalidad comercial en la que ‘no se informa de su funcionamiento hasta pocos días antes de su salida, lo que ha supuesto una ocupación mínima del mismo’.
Esta circunstancia, este afán por su supresión ya fue denunciado por este diario en múltiples ocasiones.
Desde la redacción de ‘Expreso’ nos hemos puesto en contacto con el Gabinete de Prensa de Renfe, solicitando información acerca de este servicio, así como para pedir los datos de días de circulación  y ocupación reales del Estrella Picasso, un tren nocturno que unía las ciudades de Bilbao, Burgos, Palencia o Valladolid con las andaluzas de Córdoba y Málaga y que permitía viajar cómodamente por la noche para arribar a destino a primera hora de la mañana.
Desde Prensa de Renfe se ha remitido a esta redacción una nota que, por su interés informativo, reproducimos textualmente, sin entrar a comentar su contenido, algo que cualquier usuario del ferrocarril en España podría rebatir cómodamente:
‘El tren nocturno Bilbao -Málaga ha circulado los últimos años muy pocos dias (11 dias en todo el año pasado). Cuenta con muy pocos viajeros. Cada año se pone en función de la demanda. Se trata de un material muy degradado. Lo que va a hacer Renfe es crear un enlace diurno, con un billete combinado para todos los días de la semana. La combinación es un Alvia que sale de Bilbao que enlaza con un Ave, en un sentido enlaza en Madrid y en el otro en Zaragoza. Se incrementa el precio con respecto al nocturno existente, pero al ser combinado mejora con respecto a los productos por separado. Se reduce también el tiempo de viaje (8 horas respecto a 12 o 13) y por supuesto la comodidad’.

Expreso. Redacción. Q.R 

Comentarios

internauta (no verificado)

No es cierto.En el 2011, ha habido 37 idas y vueltas. En total 74 circulaciones. Todos los años venía reflejado en la Orden serie B como tren "Facultativo" con fechas de circulación menos a partir de este año. El Alvia que hace alusiones , tiene previsto la salida de Bilbao a las 6:40h., ¡Un horario un tanto competitivo!

internauta (no verificado)

Supongo que la opción de las 6:40h, es para viajar Bilbao-Málaga, en el tren de Barcelona y hacer transbordo en Zaragoza.

Otra opción quizás peor aún, por las personas que solemos viajar, mayores, con niños, equipaje, etc, es a vía Madrid, supongo que, en este caso, te dejan en Chamartín, coge los bártulos, niños, etc, y vete al Cercanías hasta Madrid Pta Atocha, para contijnuar viaje.
Por favor que dejen uno directo, sin transbordos, y anuncien los días de circulación con tiempo suficiente, para que podamos programar el viaje.
Gracias,

Mari Carmen (no verificado)

No sé porqué lo quitan, pero no es cierto que cuente con pocos viajeros, llevo años haciendo el trayecto Bilbao - Malaga en verano y siempre lo he visto prácticamente lleno, además para los que viajamos con niños nos resulta muchisimo mas cómodo. El tener que hacer transbordos y viajar de día hace que el viaje se haga muchisimo mas pesado, de hecho el año pasado, optamos por regresar en avión precisamente por eso, me encantaría que Renfe se planteara que el Estrella siguiera funcionando cómo antes, seguramente con el Alvia - Ave tendrán mas beneficios, pero seguro que tb pierden clientes (sobre todo los que viajamos con niños) que optaremos por coger un avión, antes que tener que hacer trasbordos y que además nos salga mas caro el billete

Mari Carmen (no verificado)

Hola!! al final este verano el Estrella Picasso si va a circular.
Esto es lo que pusieron en su página de facebook:
el Estrella Picasso circulará entre el 13 de julio y el 2 de septiembre, viernes y domingos, además de los días 14 y 15 de agosto

Me alegra mucho que hayan decidido que siga en circulación,y espero que sea por mucho tiempo.
Un saludo!

Amo-picaso (no verificado)

Quiero poner mi granito de arena en favor de que el servicio del "picaso" se restablezca con prontitud. Lamento grandemente su supresión. He viajado en muchas ocasiones esa ruta y lejos de lo que he leido en su contra, las personas que lo utilizabamos disfrutabamos en el viaje. Hoy en día los trenes te dan velocidad a cambio de mucho dinero, y éste lujo no esta al alcance de todos, a pesar de haber sido construido tambien con nuestro dinero. El picaso es uno de esos trenes que al subir en él te hace sintir como en tu propia casa. Es un tren accesible economicamente y como no, los niños, que tambien pagan sus billetes, lo
adoran. Quiero dar las gracias por darme la oportunidad de hacer este ruego a quien proceda. Deseandoles una feliz navidad. Mi deseo queridos reyes(ma-renfe-gos)es que el picaso vuelva a dibujar esa sonrisa de felicidad y satisfación, en la cara de mis hijos y en la mia propia, cuando estemos de nuevo montados en el, muy pronto...