La fusión de Trip y Azul se consolidará como tercera aerolínea brasileña

EXPRESO - 30.05.2012

Azul Trip SA, la nueva compañía aérea brasileña resultado de la fusión de Azul y Trip, consolidará su posición como tercera aerolínea del país con un 15% del mercado doméstico, tras Tam y Gol.

La fusión ha sido anunciada esta semana en rueda de prensa por David Neeleman, presidente de Azul, junto con el presidente del Consejo de Administración de Trip Linhas Aéreas, Renan Chieppe, y el presidente ejecutivo de la compañía, José Mário Caprioli.

Juntas, las dos compañías cubrirán 316 rutas a 96 ciudades brasileñas con una flota de 112 aeronaves ATR y Embraer hasta 2015, según ha asegurado Neeleman. El proceso depende ahora de la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), procedimiento que tardará aún unos meses. 

Mientras, cada una de las dos compañías seguirá operando bajo su propia marca, aunque cuando se concluya la fusión se utilizará la marca única Azul Trip ‘No tiene sentido gastar el doble en promocionar dos marcas’, ha explicado Caprioli.

La fusión tampoco afecta al acuerdo de código compartido que Trip mantenía con la compañía Tam, que hasta enero de 2012 mantenía un acuerdo de compra exclusivo sobre las acciones de la primera, acuerdo que no ha sido renovado.

En cuanto a la compañía norteamericana Skywest, que llegó a tener un 20% de participación en Trip, esta venta de acciones se ha revertido, por lo que la aerolínea cuenta ahora con un 100% de capital nacional, ha desvelado Caprioli.

La mayor parte de las acciones de la nueva aerolínea Azul Trip pertenecerán a Azul, que controlará un 65%, frente al restante 33% de Trip. En total, este año prevén facturar conjuntamente 1,7 millones de euros.

Expreso. Redacción. E.B.

Comentarios