Renfe acaba con el tren directo Madrid-Burgos

EXPRESO - 09.04.2012

La estación de Aranda de Duero cierra sus servicios ferroviarios de pasajeros

Aranda_de_Duero_estacion.La estación de Aranda de Duero cierra sus servicios ferroviarios de pasajeros. Según se indica en la prensa burgalesa, ya se ha cerrado, de manera oficial, el servicio de viajeros de la línea ferroviaria Burgos- Aranda de Duero- Madrid, con lo que ha echado el cierre al famoso ‘directo’ que unía la capital española con la ciudad de Burgos.

La compañía ferroviaria Renfe ha intentado argumentar su decisión, indicando que la demanda era escasa y que Aranda de Duero cuenta con una amplia oferta de autobuses para cubrir ambas conexiones.
Esta afirmación, insistimos, se ha producido desde una compañía ferroviaria que debería basarse en priorizar, evidentemente, el transporte de viajeros por tren.
La referida línea, que fuera inaugurada en 1968, no se contempla ni como ‘secundaria’ y la decisión adoptada por Renfe deja mermada sensiblemente la situación geoestratégica de la ciudad de Burgos como nodo logístico, resultando perjudicial para el desarrollo económico e industrial de Burgos, así como de su provincia.
Renfe, en esa curiosa misión que ahora adopta, tendente a que las personas que desean viajar en ferrocarril, opten por hacerlo en autocar, argumenta, según la prensa de Burgos, que ‘entre Aranda y Madrid la alternativa de transporte en autobús es amplia y ventajosa, tanto en tiempo de viaje como en frecuencias’.
La meticulosidad de Renfe es tal que hasta indican que Aranda de Duero cuenta con diez autobuses diarios en cada sentido que unen esta ciudad con Madrid a través de la autovía A-1.
Pero lo cierto es que el abandono y decrepitud de los servicios ferroviarios en la línea era un hecho desde hace ya cierto tiempo. Y en este empeño, el administrador de infraestructuras ferroviarias, ADIF, no se ha quedado atrás.
Hace ya más de un año de que sucediera un desprendimiento en el interior de un túnel de Somosierra que provocó el descarrilamiento de una vagoneta que efectuaba tareas de mantenimiento en la línea. Desde ese momento, Adif apenas ha facilitado información sobre en qué situación se encuentra la línea y, RENFE, predispuesta al descabello ferroviario, sustituyó el Talgo IV que diariamente, excepto sábados, enlazaba la estación de Burgos con la madrileña de Chamartín, fue sustituido por un autobus.
La operadora ferroviaria habría manifestado a este respecto que se trata de ‘racionalizar costes en un contexto de crisis económica’, un periodo de tiempo que abarca más de cuarenta años en los que ha sido incapaza de vertebrar un servicio ferroviario digno de los tiempos que corren.
Hoy por hoy se desconoce cuál es la postura de la Junta de Castilla y León, que ha venido apoyando el mantenimiento de estos servicios, así como la potenciación de dicha línea. Lo que está claro es que el ferrocarril ha muerto para toda la comarca de la Ribera del Duero y lo ha hecho entre el silencio cómplice de todos.
Expreso. Redacción. Q.R

Comentarios

Joaquim (no verificado)

Del abandono del 'directo' desde hace años (obtener billete de tren era una verdadera lotería durante años) lo más sorprendente no era que sólo hubiese un tren a precios de Larga Distancia sino que, ante una incidencia en el trazado -el derrumbre del túnel- ADIF (es decir, Fomento) no hayan hecho nada, impidiendo la circulación de trenes de mercancías.

el chivo (no verificado)

Una de las últimas puñaladas ha sido llevar la estación de Burgos a las afueras de la ciudad. Si el tren está para llevar gente debería estar en el mismo centro de la urbe. ¿Por qué no mantuvieron la antigua estación? Si el problema es la integración, esto no lo solucionas sacando el tren; más bien lo acabas matando; eso sí, con unas estupendas avenidas en la ciudad.

internautus (no verificado)

santander mediterraneo, directo madrid burgos, valladold ariza... la junta podria apropiarse de la lineas para hacer cercanias primero y extenderlas hasta su maxima extension pasada

josep (no verificado)

Es lamentable la actuación de Renfe y de ADIF Es que la línea no sirve ni para mercancías ? Si se terminó en 1968 , no parece que pueda estar más deteriorada que otras líneas. Da pena y además que sea la línea con menos kilometraje desde Madrid hasta Burgos. Saludos.

Gatoland (no verificado)

Gracias señores de Renfe, gracias por destrozar los sueños de miles de personas, por destrozar la posibilidad de recuperar esta franja ferroviaria y permitir su desarrollo económico, gracias por haber mentido, gracias por su desidia, gracias, hoy me han amargado el día a mi y a mucha gente.

arturoaf (no verificado)

Lo triste es que acabará como muchas ahora mismo, levantamiento de vías y a freir monas.
Lamentable que una, mejor dicho, la única empresa de ferrocarril de este país promocione el autobús.
Aquí en Galicia con el Eje Atlántico también dejaron muchos pueblos incomunicados ya que se dedicaron a levantar vías y ahora solo hay conexión La Coruña-Santiago-Vigo. Con la apertura de Santiago-Orense pasará más de lo mismo con la otra línea.
En fin, triste y lamentable.

Palmtren (no verificado)

Hola a todos. Esto es otra de las muchas Verguenzas que tenemos que sufrir en España.El Ministerio de Fomento, Renfe y ADIF esta lleno de incompetentes, sean del color politico que sean. Desde que aterrizo el AVE por obra y gracia del PSOE fue la espoleta para dinamitar el FC como Servicio Publico en España.Aqui partimos con el error historio del diferente ancho de via deribado del famoso Informe Subercase en tiempo de Isabel II, pero con la tecnología actual esto se ha solventado en parte.

Ya durante el Gobierno de Felipe Gonzalez y acatando sin rechistar los informes del Banco Mundial se cerraron en 1985 nada menos que 5000 Km de lineas de FC deficitarias, sin una visión a medio y largo plazo. Como aficionado el FC conozco perfectamente como se vertebran de Verdad los FF.CC. en el resto de Europa y estamos a AÑOS LUZ de paises como Suiza, Alemania, Belgica y la vecina Francia.

Lo que espero es que desde las localidades afectadas se tomen medidas por parte de la ciudadanía, se constituyan Plataformas Ciudadanas para denunciar ante la UE estos atropellos y comenzar Iniciativas Ciudadanas para impedir el proceder de nuestra clase politica que solo atenta contra los intereses de todo mediante la Negligencia,el Dolo y la Corrupción.

retren (no verificado)

¿Y este rasgar de vestiduras? Hace ya más de dos (2) años que el talgo descarriló y nunca más ha habido servicio ferroviario de pasajeros por la línea. Lo único que se ha hecho es dejar de hacer el ridículo anunciando y vendiendo día tras día un tren que no existe. La línea está interceptada, Fomento no gasta un duro, Renfe a lo suyo (servicios de relumbrón para gente guapa) y la Junta ni está ni le espera... DEP

Bou (no verificado)

La foto que han puesto en la noticia es de la estación Aranda-Chelva de la línea Valladolid-Ariza, no la de Aranda-Montecillo que pertenece a la línea Madrid-Burgos

internauta (no verificado)

Y los pasajeros con movilidad reducida (usuarios con silla de ruedas), ¿cómo pueden desplazarse desde Aranda hasta ciudades como Madrid o Burgos? ¿Hay autocares alternativos para esta ruta que ofrezcan la posibilidad de desplazamiento en silla de ruedas eléctrica?