La Xunta de Galicia considera que el bajo coste no es rentable al turismo

EXPRESO - 10.01.2012

aeropuerto_lavacollaPor cada cuatro gallegos que se van de vacaciones en las aerolíneas de bajo coste que financia la Xunta de Galicia, la mayoría en el aeropuerto de Lavacolla, Galicia capta solo un turista extranjero.
Se trata de una de las conclusiones extraídas del informe oficial de la Xunta, un estudio elaborado en 2010 que refleja que, de las 180.000 personas que volaron en alguna de las compañías de bajo coste subvencionadas en Santiago, Vigo y Coruña, solo 80.000 residían fuera de la comunidad.
De ellas, 25.700 vinieron de vacaciones, dividiéndose el resto entre gallegos en el exterior de visita a parientes; o peregrinos de vuelta a sus países de origen.
El documento, según se ha detallado desde la prensa gallega, concluye aseverando que ‘los datos nos aconsejan no invertir en los patrocinios publicitarios de las aerolíneas de bajo coste porque turísticamente no son rentables’.
De este modo, desde Turgalicia se ha asumido que la captación efectiva de turistas extranjeros por parte de las compañías de bajo coste ha sido de solo 25.700, ya que discrimina tanto a los residentes gallegos en el exterior como a los peregrinos.
Las ayudas de la Xunta de Galicia en Santiago han permitido que Ryanair vuele a y desde Londres, Fráncfort y Milán, contribuyendo a que la aerolínea se haya asentado en Lavacolla abriendo rutas nacionales en competencia directa con Peinador como Madrid o Barcelona que, gracias a su agresiva política de precios favorecida por las ayudas públicas, han provocado el desvío de viajeros desde el aeropuerto de Vigo y Coruña al de Santiago de Compostela. 
El informe señala que ‘hay que considerar la opción de renunciar a contraer nuevos compromisos, al menos desde la administración turística, sobre todo considerando la reducción del presupuesto de Turgalicia, lo que ni siquiera permite asumir los compromisos adquiridos con Ryanair para 2012 y 2013’.
Expreso. Redacción. A.R

Comentarios