China podría prohibir a sus aerolíneas que paguen por emisiones CO2

EXPRESO - 07.01.2012

China está estudiando una eventual prohibición a sus aerolíneas que respeten el sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea, que les obliga a pagar por cada tonelada de dióxido de carbono, CO2, que emitan en rutas con origen o destino en la Unión Europea.
Las aerolíneas chinas, que ya habían anunciado que se sumarán a las de Estados Unidos en su denuncia ante los tribunales europeos por obligarles unilateralmente a entrar en el sistema, están buscando el respaldo de Aviación Civil de China.
La entidad reguladora del sector considera la medida ‘ilegal’, tal y como publica la prensa local china, y estaría estudiando poner en marcha sanciones comerciales contra Europa o incluso prohibir a sus aerolíneas que paguen cualquier tipo de tasa.
La medida impositiva europea, adoptada por Bruselas en el año 2008, supone incluir a la aviación comercial desde 2012 en el sistema ETS, ante lo que las tres mayores aerolíneas estadounidenses reaccionaron con una denuncia ante la justicia británica, que a su vez consultó al Tribunal de Justicia de la UE.
Rusia ya anunció que prohibirá por ley a sus compañías que paguen esa cuota, y la ATAC China anunció que también llevará el caso a los tribunales, aunque no precisó dónde ni cuándo presentará la denuncia.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios