Europa ya cobra a las aerolíneas por sus emisiones de CO2

EXPRESO - 03.01.2012

Las compañías aéreas que desde el 1 de enero, vuelen a los aeropuertos europeos están obligadas a pagar sus emisiones de CO2, una medida que ha sido impuesta según el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea. Esta nueva medida impositiva está siendo blanco de una fuerte contestación.
Todas las compañías aéreas que vuelen a aeropuertos europeos disponen de una cuota de emisiones de CO2, debiendo pagar todas las emisiones que excedan de la cuota previamente definida por la Comisión Europea.
La medida ha sido adoptada por la Comisión Europea como una forma de combatir las alteraciones climáticas y permite que las compañías que excedan su cuota puedan comprar más emisiones a la Unión Europea o a las transportistas aéreas que no pasen del su límite.
El problema fundamental es, sin duda, los costes que este sistema debe acarrear para las compañías aéreas, una vez que, según la IATA, estos deben superar 1.200 millones de euros sólo este año, lo que equivale a un cuarto del beneficio previsto para este año en la industria de la aviación.
Además de los costes, IATA destaca también que la medida es injusta para las compañías de aviación, argumentando que el sector representa sólo un 2% de las emisiones totales de CO2.
Expreso. Redacción. A.F

Comentarios