Más de 2M de viajeros entre Madrid y Valencia en el primer año de AVE

EXPRESO - 16.12.2011

Expreso

AVEUn año después de su puesta en funcionamiento el AVE Madrid-Valencia ha cumplido las expectativas. En este período, 2.085.000 de viajeros han viajado punto a punto entre ambos destinos con los nuevos trenes de Alta Velocidad de Renfe, de los que 1.944.200 han sido viajeros de AVE y 140.800 en Alvia. 
Estas cifras suponen triplicar la movilidad en tren entre Valencia y la capital un solo ejercicio. Este crecimiento se ha conseguido manteniendo en el año de su estreno una ocupación media del 63% y una puntualidad del 98,3%. 
En el total del corredor, los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid además de con Valencia con Cuenca, Albacete, Alicante y Castellón han transportado a 3.500.000 de clientes desde su inauguración el 19 de diciembre de 2010, con un crecimiento constante de la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad.
AVE frente a otros medios de transporte
Esta respuesta positiva de la demanda en el primer año, ha supuesto la inversión de la cuota de mercado respecto al avión. En un año, Renfe ha conseguido el 83% de los viajeros en este trayecto. Según las ultimas estimaciones, el Ave Madrid - Valencia ha sustituido al 55% por ciento de los trayectos que se realizaban en avión entre ambas capitales, así como el 25% y 5% de lo desplazamientos que se realizan en coche y autobús respectivamente.
Puntos álgidos: fallas-F1-Semana Santa-Copa del Rey
El nuevo servicio Ave entre Madrid y Valencia, punto a punto, ha superado determinados días los 8.000 viajeros en su primer año de circulación. Los jueves y los viernes han sido los días de mayor demanda durante este periodo, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana donde cerca de 22.000 personas utilizaron el Ave entre ambas capitales entre viernes y domingo. 
La demanda entre los viajeros de los servicios de AVE se incrementó a lo largo de año con motivo de grandes acontecimientos como las fallas, Semana Santa, la celebración de la Copa del Rey en Valencia o la Fórmula 1. Más de 60.000 personas viajaron en los trenes Ave durante las Fallas.
El Ave entre Madrid y Valencia superó los 25.000 viajeros entre ambas capitales durante el último fin de semana fallero. El día de mayor demanda fue el domingo 20 de marzo, cuando se alcanzó el 90% de la ocupación con más de 9.500 viajeros en tan sólo un día. Durante Semana Santa, Renfe ofreció plazas adicionales en los trenes AVE para poder cubrir el incremento de la demanda que se produjo durante esos días.
Un total de 70.000 viajeros utilizó el AVE como medio de transporte y la ocupación alcanzó el 85%. También el día 20 de abril Renfe puso en marcha un refuerzo especial a la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración de la Final de la Copa del Rey en Valencia.
En total, ese día la compañía transportó a 12.000 viajeros en menos de 24 horas en ambas capitales. Mientras, durante la celebración de la Fórmula 1 en Valencia, Renfe reforzó sus servicios con plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad para facilitar la movilidad entre Madrid y Valencia.
Durante los días de refuerzo se incrementó en especial la ocupación en las plazas Business, con prácticamente el 100% de ocupación. Compromiso de puntualidadDesde que se inició el servicio han circulado entre Madrid, Cuenca y Valencia 8.500 trenes AVE con un índice de puntualidad del 98.3%. Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid – Valencia, que alcanza la devolución del 50%, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100% si es de más de media hora. 
Perfil del cliente
El perfil del cliente de los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana es el de un hombre (61%) con una edad media de 44 años, con estudios universitarios (72%) y que se desplazan por motivos de trabajo (61%). El 40% de los clientes se desplazan con una frecuencia alta, es decir, viajan por lo menos una vez cada dos semanas. 
La valoración global del servicio es de 7.83 sobre 10, los atributos más valorados son la puntualidad, con 9.21 puntos; la limpieza del tren, 8.15 puntos; la valoración del persona, 8.29 puntos; el control de acceso, 8.02 puntos, y el servicio de las salas AVE, 7.77 puntos. El 91.8% de los clientes que utilizan el AVE Madrid-Cuenca-Valencia está satisfecho o muy satisfecho del servicio que recibe. 

Expreso. Redacción. J.R

Comentarios